viernes, 29 de enero de 2021

馃憠Temor por el impacto del COVID-19

 




·    La interrupci贸n del negocio, el brote pand茅mico y los delitos cibern茅ticos ocupan el podio de las principales preocupaciones del empresariado mundial

·     Aunque en 10 a帽os de reporte una pandemia nunca hab铆a pasado el puesto 16, hoy es el principal temor en 16 pa铆ses y est谩 entre los tres hechos m谩s temidos en los 5 continentes.  

 

Allianz present贸 la d茅cima edici贸n del Allianz Risk Barometer, reporte en el que la compa帽铆a analiza las principales preocupaciones de los empresarios a nivel global. En el panorama corporativo mundial persiste el temor por la pandemia de COVID-19 y sus coletazos a los negocios.

 

La pandemia subi贸 del puesto 17 al 2 y se ve como la principal causa de interrupci贸n del negocio en 2021, seguida por los ciber-delitos Las empresas buscan reducir el riesgo en sus cadenas de suministro e impulsar la gesti贸n de la continuidad del negocio para eventos extremos.

 

A su vez, entre los riesgos crecientes se encuentran los desarrollos del mercado, en el puesto N° 4; los desarrollos macroecon贸micos, en la 8° posici贸n; y las pol铆ticas en relaci贸n a la violencia, ubicadas en el 煤ltimo escal贸n del top 10. Esto se debe a que las consecuencias socioecon贸micas de la pandemia traer谩n m谩s insolvencias y probablemente provocar谩n m谩s disturbios civiles en 2021.

 

“El Allianz Risk Barometer 2021 est谩 claramente dominado por el tr铆o de riesgos del COVID-19. Interrupci贸n del negocio, pandemia y cibern茅tica est谩n fuertemente interrelacionados, lo que demuestra la creciente vulnerabilidad de nuestro mundo altamente globalizado y conectado”, comenta Joachim M眉ller, CEO de AGCS.

 

“La pandemia del coronavirus es un recordatorio de que la gesti贸n de riesgos y la gesti贸n de la continuidad de los negocios debe seguir evolucionando para ayudar a las empresas a prepararse y sobrevivir a eventos extremos. Mientras la pandemia sigue teniendo un firme control sobre los pa铆ses en todo el mundo, tambi茅n hay que prepararse para escenarios extremos m谩s frecuentes como una interrupci贸n de la nube a escala global o un ciberataque, desastres naturales provocados por el cambio clim谩tico o incluso otro brote de otra enfermedad", agrega el ejecutivo.

 

A pesar de que en algunos pa铆ses ya se ha comenzado con la vacunaci贸n para prevenir su expansi贸n, la crisis provocada por el coronavirus sigue representando una amenaza inmediata, tanto para la seguridad individual como para la de las empresas, lo que explica por qu茅 el brote pand茅mico se ha disparado 15 posiciones hasta el puesto N°2. Antes de 2021, y durante 10 a帽os, este 铆tem nunca hab铆a pasado la posici贸n 16°, siendo un riesgo subestimado. Sin embargo, para el a帽o que acaba de comenzar es el riesgo N°1 en 16 pa铆ses y se ubica entre los tres mayores riesgos en todos los continentes y en 35 de los 38 pa铆ses que califican para el an谩lisis de los principales diez riesgos.

 

El impacto en Latam  

En lo que respecta a la regi贸n de Latinoam茅rica, los especialistas entrevistados coinciden en los tres primeros puestos del resto del mundo. Con la pandemia como un nuevo riesgo, se incorporaron tambi茅n los riesgos pol铆ticos y la violencia, adem谩s de los temores por los desarrollos macroecon贸micos.

 

“En la Argentina se replica el impacto de los tres riesgos mencionados, con graves consecuencias en el nivel de actividad econ贸mica conocidas por todos. Podemos agregar que muy pocas empresas ten铆an planes de contingencia implementados como para afrontar una disrupci贸n generalizada de este tipo pero en algunos sectores se observ贸 una resiliencia muy significativa. En la percepci贸n previa a la pandemia, los ciberataques, los riesgos pol铆ticos y, un poco m谩s atr谩s, el cambio clim谩tico eran preocupaciones de nuestros l铆deres empresariales y gestores de riesgos. De cara al futuro, la pandemia ser谩 el mejor ejemplo de eventos extremos de escala global y esperamos que sirva para mejorar la prevenci贸n de la contingencia en forma profunda y duradera. La palabra resiliencia aplicada a la continuidad de las operaciones y las cadenas de suministro ser谩 escuchada cada vez con mayor frecuencia”, comenta Pablo Cabrera, Gerente de Ingenier铆a y Riesgos de Allianz Argentina.

 

El top 10 de la 10° edici贸n del Allianz Risk Barometer

1°     Interrupci贸n del negocio (41% 2021 Vs. 37% 2020 – Asciende una posici贸n)

2°     Brote pand茅mico (40% 2021 Vs. 3% 2020 – Asciende 15 posiciones)

3°     Ciber-delitos (40% 2021 Vs. 39% 2020 – Desciende dos posiciones)

4°     Desarrollo de mercados (19% 2021 Vs. 21% 2020 – Asciende una posici贸n)

5°     Cambios en legislaciones y regulaciones (19% 2021 Vs. 27% 2020 – Desciende dos posiciones)

6°     Cat谩strofes naturales (17% 2021 Vs. 21% 2020 – Desciende dos posiciones)

7°     Fuego y explosiones (16% 2021 Vs. 20% 2020 – Desciende una posici贸n)

8°     Desarrollos macroecon贸micos (13% 2021 Vs. 11% 2020 – Asciende dos posiciones)

9°     Cambio clim谩tico – Incremento de la volatilidad del clima (13% 2021 Vs. 17% 2020 – Desciende dos posiciones)

10°   Riesgos pol铆ticos y violencia  (11% 2021 Vs. 9% 2020 – Asciende una posici贸n)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SOLICITADA DE JUAN CARLOS LUCIO GODOY Y RIO URUGUAY SEGUROS

  Juan Carlos Lucio Godoy Presidente del Consejo de Administraci贸n de R铆o Uruguay Cooperativa de Seguros LTDA. En forma personal, con motivo...