jueves, 14 de septiembre de 2023

Se realizó el lanzamiento de "Superadoras, seguros para mujeres"




En la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, se realizó el lanzamiento de la campaña “Superadoras, seguros para mujeres” impulsado por las compañías integrantes de Mejor con Seguros. El proyecto contó con el apoyo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y el Ministerio de Economía (MECON) y significó un hecho histórico de trabajo colaborativo público/privado para el sector asegurador argentino.

Representantes de la SSN, el MECON, la Iniciativa de Acceso al Seguro (A2ii), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y personalidades del mercado asegurador nacional e internacional, asistieron al evento en el que Río Uruguay Seguros (RUS) ofició de anfitrión. El presidente de la compañía, Juan Carlos Lucio Godoy, fue el encargado de realizar la apertura y brindar unas palabras de bienvenida a los asistentes.

 

A continuación, la Gerenta de Coordinación General de la SSN, Ana Durañona y Vedia, felicitó a las entidades por el trabajo realizado y resaltó la importancia de la iniciativa Mejor con Seguros respecto a la creación de productos que respondan a las necesidades específicas de la mujer y el fomento de la cultura y conciencia aseguradora en la sociedad.


"Como organismo queremos tomar acciones que motiven, fomenten y acompañen estos proyectos", señaló Durañona y Vedia.

 

Luego se realizó el lanzamiento oficial de la campaña “Superadoras”, un combo de productos destinados a las mujeres, especialmente a las emprendedoras. Cada una de las empresas que integran Mejor con Seguros presentaron un tipo de cobertura específica con el propósito de proteger integralmente la vida de las mujeres.

 

Los productos elegidos son: Salud por Sancor Seguros; Vida por CNP Seguros; Accidentes Personales por Triunfo Seguros; Hogar por Río Uruguay Seguros y Bolso Protegido por La Segunda Seguros.


Como parte de la presentación, las y los representantes de cada una de las entidades mencionadas compartieron un panel para conversar sobre el proceso del trabajo realizado, los productos en particular y la importancia de esta iniciativa, la cual no solo tiene a las mujeres como target principal sino que también se enfoca en el desarrollo de canales más simples y efectivos de comercialización.

 

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Regina Giordano Simoes, Coordinadora Regional para América de la Iniciativa de Acceso al Seguro, organización cuyo soporte es fundamental para el desarrollo de este proyecto, además de acompañar a la SSN en diversas propuestas que se vienen promocionando.

La materialización de la campaña “Superadoras” no solo representa un ejemplo relevante en lo que respecta al trabajo colaborativo entre el sector público y privado sino que también aporta a la consecución de objetivos comunes entre dichos ámbitos, focalizados en la resiliencia y en la búsqueda de un mercado más justo, inclusivo y accesible para la sociedad.

 

Mujeres y Seguros

 

“Mujeres y Seguros” ganador del Laboratorio de Innovación, es un proyecto internacional, promovido por Access to Insurance Initiative (A2ii) y Reos Partner, liderado en nuestro país por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) con el apoyo del Ministerio de Economía a través de las Direcciones de Economía y Género y Mercado de Capitales y Seguros.


La parte inicial del proyecto, considerada de laboratorio, tuvo una duración de 18 meses, en donde Access to Insurance Initiative diseñó una agenda de actividades que incluyen encuentros individuales con cada equipo y grupales, con los integrantes de los cuatro países ganadores (Argentina, India, Ruanda y Marruecos), además de sesiones de entrenamiento con reconocidos especialistas en las temáticas de inclusión e innovación, elegidos de acuerdo a los proyectos ganadores.

 

Los objetivos principales fueron: promover el diálogo y mutuo aprendizaje entre el mercado asegurador y las organizaciones nacionales e internacionales, identificar los desafíos que se presentan en cada país y compartir experiencias, promover el liderazgo en materia de innovación, inspirar a los participantes a tomar acciones concretas para el desarrollo de productos y fomentar el crecimiento del sector.

El equipo argentino estuvo desde su origen conformado por compañías que ya se encontraban impulsando acciones relacionadas con enfoque de género: Grupo Sancor Seguros, Rio Uruguay Seguros, Triunfo Seguros, San Cristóbal Seguros, La Segunda Seguros Generales, CNP Seguros, Prudential Seguros, y Varese Brokers.

 

Las actividades se iniciaron de manera virtual en marzo del 2020, incluyeron reuniones con el equipo local y encuentros internacionales con todos los integrantes del Laboratorio. Así como también un encuentro presencial en Frankfurt en la Conferencia Internacional de Seguros Inclusivos en 2022.

 

El Equipo Argentino

 

Durante la primera etapa de trabajo, de sesiones nacionales, se intercambiaron ideas y visiones entre los participantes del equipo con el fin de identificar y abordar, a través de la metodología Design Thinking, las necesidades y desafíos por los que atraviesa el mercado de seguros con el fin de desarrollar e incorporar coberturas de seguros para el segmento de bajos recursos, focalizado en las mujeres.

 

Como resultado de estos encuentros, el equipo local definió dos ejes de acción muy concretos: una Campaña de Conciencia Aseguradora denominada "Mejor con Seguros" que se plasmó en las redes  sociales (Instagram y Facebook en particular) y el desarrollo de la Campaña "Superadoras".

martes, 12 de septiembre de 2023

Renovada App Mobile Asegurados

 Allianz Argentina relanzó su App Mobile Asegurados con un nuevo diseño mucho más simple e intuitivo que permite encontrar toda la información necesaria en un solo lugar y acceder a múltiples funcionalidades.




Desde la aplicación se puede visualizar de forma rápida y sencilla la información de las pólizas, descargar la documentación obligatoria necesaria para circular, encontrar y descargar la guía de asistencia correspondiente a la póliza, informar un siniestro y conocer su estado, encontrar el taller mecánico de confianza más cercano a través de geolocalización, solicitar asistencia, grúa o auxilio mecánico, acceder a los datos propios y a los del productor, realizar consultas y cotizar un nuevo seguro, entre otras funcionalidades.

Además, desde la App Mobile se puede acceder al programa de beneficios y descuentos exclusivo para clientes y conocer  todas las novedades de Allianz.

Con esta actualización, la aseguradora busca seguir innovando y mejorando sus herramientas digitales para brindar una mejor experiencia de usuario y simplificar las gestiones de los asegurados.

“Un gran trabajo en equipo junto al área de Marketing, donde pensamos en un diseño escalable que nos permita seguir creciendo en nuestra app con un buen time to market.” comenta Carolina Zacchi, Gerente Desarrollo de Sistemas de Allianz Argentina.  

Allianz Mobile Asegurados se encuentra disponible para Android y iOS y se puede descargar desde Google Play o App Store.

lunes, 28 de agosto de 2023

Un juguete, 1100 alegrías




Durante el mes de agosto Seguros Rivadavia desarrolló una campaña solidaria consistente en una colecta de juguetes entre sus más de mil cien colaboradores de todo el país, con motivo de impulsar una acción de voluntariado para celebrar el Día de las Infancias.

Bajo la consigna “Un juguete, 1100 alegrías”, se invitó al personal de sus 28 Centros de Atención y de su Casa Central a sumarse al desafío de reunir la misma cantidad de juguetes que de personas, con el fin de donarlos a distintas instituciones y hogares que procuran asistir a la niñez carenciada, seleccionados y ubicados en cada una de las localidades donde la compañía tiene presencia.

Fieles a los principios solidarios y colaborativos que caracterizan a la empresa y su gente, no sólo se cumplió con la meta propuesta sino que los resultados obtenidos fueron felizmente superadores, distribuyéndose casi 1.700 juguetes en entidades representativas de más de doce provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acompañando la acción y en reconocimiento al cumplimiento del objetivo mencionado, la Fundación de Seguros Rivadavia donará, además, un set de juegos de plaza a cada una de las treinta entidades elegidas como destinatarias, conformado por un tobogán, una calesita y una hamaca.

Una vez más, Seguros Rivadavia demuestra su compromiso social y, a pesar de las adversidades y la actual coyuntura, apuesta solidariamente a la búsqueda de una sonrisa de aquellos niños y niñas más vulnerables.



viernes, 18 de agosto de 2023

Seguros Rivadavia con la prensa especializada en seguros



El jueves 17 de agosto, Seguros Rivadavia organizó un encuentro con la prensa

especializada en seguros y altos directivos de FAPASA y AAPAS en Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estuvieron presentes Jorge Slutzker, presidente de Seguros Rivadavia; Manuel Quinteiro Martínez, secretario de Mutual Rivadavia; Mario Oscar Rebol, consejero independiente y ex-gerente general; y los siguientes funcionarios de Seguros Rivadavia: Rosana Ibarrart, gerente general; Julio Salvioli, gerente de Dirección Comercial; Martín Casares, gerente de Administración; Oscar Vilariño, gerente de Innovación y Desarrollo; Eduardo Canziani, gerente comercial Regional AMBA; y Pablo Maifredini, jefe de Marketing y Relaciones Institucionales.

En una reunión caracterizada por la camaradería e interacción, la Aseguradora agasajó, una vez más y como ya es costumbre, a quienes con dedicación y compromiso comunican crítica y objetivamente la realidad del mercado asegurador argentino.

lunes, 14 de agosto de 2023

Octava edición de Allianz World Run

 


Allianz Argentina,  presentó una nueva edición de la iniciativa solidaria Allianz World Run, desde el 23 de junio hasta el 21 de septiembre.

En esta octava edición y en el marco del patrocinio de los Movimientos Olímpico y Paralímpico, más de 10.000 colaboradores de Allianz de 65 países sumarán minutos activos de entrenamiento con el fin de apoyar a cuatro organizaciones benéficas que combinan la práctica de los deportes con los valores de ambos Movimientos para inspirar a las generaciones más jóvenes: 

  • Kee-PING Hope: la ex campeona de tenis de mesa y líder del COI (Comité Olímpico Internacional) Mayssa Bsaibes lidera esta ONG del Líbano dedicada a construir mesas de tenis, redes y raquetas sustentables con el fin de devolverles la alegría y la confianza a los niños y niñas de su país a través del deporte.

  • Sportic: es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo formar adolescentes de entre 12 y 18 años de Argentina, Colombia y Ecuador, en habilidades socioemocionales a partir del deporte y la tecnología. 

  • O!Yes: promueve el desarrollo social, la inclusión, equidad de género y el empoderamiento de la juventus de adolescentes a través del deporte y los valores de los Juegos Olímpicos (excelencia, amistad y respeto). 

  • Comité Paralímpico Internacional: su misión consiste en desarrollar actividades deportivas para personas con discapacidad, con el objetivo de cambiar sus vidas al mismo tiempo que contribuye a una sociedad más inclusiva para todos. 

  • Esta iniciativa es el mayor reto deportivo solidario a nivel mundial del Grupo Allianz, entre todos los participantes deberán alcanzar 25 millones de minutos activos de entrenamiento para desbloquear las contribuciones a estos cuatro proyectos.

    Allianz World Run nació como un desafío de running pero, tras el éxito de ediciones anteriores, se incluyeron múltiples disciplinas deportivas para que todos puedan ser parte de este proyecto que promueve la vida sana, el bienestar, el desafío grupal y la voluntad de aportar a una causa benéfica en común. 

miércoles, 9 de agosto de 2023

RUS presente en el 1° Congreso Internacional de Seguros Inclusivos.

 



El 3 de agosto, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, se realizó el 1° Congreso Internacional de Seguros Inclusivos, organizado por Clúster Financiero del Ecuador, del que Río Uruguay Seguros (RUS) participó para abordar, junto a diferentes referentes internacionales, los desafíos en la implementación de estos servicios y las estrategias que permiten su sostenibilidad enfocada en promover la inclusión financiera.

 

Belén Gómez, adscrita a la presidencia ejecutiva de RUS, participó en representación de la empresa brindando una charla magistral en la que determinaron que la génesis del concepto de los seguros es la inclusión. "El trabajo de ustedes, los aseguradores, cambia vidas porque logran proteger lo mucho o poco que tienen cada una de las personas", destaca.

 

El Congreso contó con dos paneles, el primero enfocado en la implementación de seguros inclusivos y estrategias de sostenibilidad, conformado por Belén, Catalina Arroyo de Banco Pichincha, Nicolás Marchant de Zurich en Ecuador y César Espinoza de Alumni ESAI Business School de la Universidad Espíritu Santo .

 

En el segundo panel participaron Catalina Pazos, miembro de la Junta de Política y Regulación Financiera, Patricio Salas Guzmán de Fedeseg, Francisco Aleman de Universidad Espíritu Santo y Diego Zambrano del Instituto de Banca y Seguros, quienes hablaron sobre los "Seguros inclusivos en el escenario del fenómeno 'El Niño'".

 

El evento se complementó con las ponencias de Marco López Narváez, Superintendente en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; la de Pavel Almeida de Sentinel Ecuador Confiado; y la exposición de Wilson Peñafiel de Inmedical Ecuador.

lunes, 31 de julio de 2023

SIETE INSURTECHS FUERON SELECCIONADAS POR LA ACELERADORA RUS PARA POTENCIAR SUS PROYECTOS

 


El miércoles 26 de julio se realizó el Pitch Day de la Aceleradora RUS que contó con la participación de 12 insurtechs de Argentina, Perú, México y España de las cuales 7 fueron los proyectos seleccionados para acelerar. El jurado estuvo integrado por representantes de Río Uruguay Seguros (RUS), Digital Insurance LatAm e Insurtech Community Hub, impulsores de la iniciativa.


La cuarta edición de la Aceleradora RUS convocó en total a 24 insurtechs de América Latina y Europa cuyas propuestas buscan agilizar la operatoria general de la industria aseguradora y brindar soluciones tecnológicas para el agro y la movilidad sostenible. Fueron 12 las que cumplieron los requisitos para pasar al Pitch Day, instancia de defensa y exposición de las ideas, y 7 las que resultaron seleccionadas para acelerar sus proyectos.


Los propuestas ganadoras fueron las de Repuestos Ya, Winse, Lazarus y Rentennials de Argentina, Aira System y Nowo.tech de España y Harvest Hub de Perú, que a partir de los próximos días comenzarán con el mentoring para definir su modelo de negocio, recibir asesoramiento de expertos en seguros, entre otros beneficios que contarán con el respaldo de la Cámara Insurtech Argentina y de Amazon Web Services (AWS).


El jurado del Pitch Day estuvo integrado por Juan Carlos Lucio Godoy, Presidente Ejecutivo de RUS; Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance LatAm; Óscar Paz de la Fuente López, Director General de Insurtech Community Hub; Juan Pablo Núñez, Líder de la Aceleradora RUS; Sabrina Cabrera, Coordinadora Comercial Digital de RUS; y María Ducret, Líder de RUS Agro.


Sobre la Aceleradora 


La Aceleradora RUS nació en el 2019 como Incubadora, un espacio creado por la Universidad Corporativa de Río Uruguay Seguros (U-RUS) con el fin de gestar ideas vinculadas al conocimiento, las empresas y los emprendedores que ofrezcan soluciones innovadoras para el sector asegurador. 


En el 2022 la Incubadora se transformó en Aceleradora y se expandió a nivel internacional convocando no sólo startups e insurtech de Argentina, sino también de otros países latinoamericanos y europeos. 


Actualmente, la Aceleradora cuenta con más de 100 ideas presentadas, 41 proyectos seleccionados, más de 1000 personas capacitadas.

martes, 11 de julio de 2023

Seguros Rivadavia celebra un nuevo aniversario

 


En el marco de su 78° aniversario la Aseguradora desarrollará distintas acciones dirigidas a sus públicos relacionados, en agradecimiento a la confianza depositada.

De esta forma, productores, asegurados y público en general, así como colaboradores de todo el país, podrán participar de juegos, campañas y promociones. Por ejemplo, en el caso de los clientes, se prevé poner a su disposición descuentos en la contratación de productos de Vida y Accidentes Personales, como así también el acceso a sorteos por importantes premios, incluyendo estadías para dos personas en destinos de Argentina a elección.

Seguros Rivadavia nació el 10 de julio de 1945, en la ciudad de La Plata, siendo creada por iniciativa de la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. A partir de allí, comenzó su expansión y consolidación en las principales ciudades y regiones del país, extendiendo su ámbito de actuación a todo el territorio nacional y a distintas ramas del seguro.

En estos primeros 78 años, la entidad adquirió la experiencia y el respaldo necesarios para posicionarse entre las líderes del mercado asegurador argentino, con un fuerte respaldo patrimonial y una constante tasa de crecimiento. Actualmente, cuenta con 28 centros de atención propios en 12 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dispone de más de 1.100 colaboradores, más de 10.000 productores asesores de seguros y más de dos millones de riesgos asegurados.

viernes, 16 de junio de 2023

Crecimiento y expansión de la innovación aseguradora

                                                   Oscar Paz



La Aceleradora RUS abrió su cuarta convocatoria para startups e insurtechs que contribuyan a agilizar la operatoria general de la industria aseguradora y propongan soluciones tecnológicas para el agro y la movilidad sostenible. Este año se estarán seleccionando 5 proyectos para acelerar que contarán con definición del modelo de negocio, acceso a programas de aceleración, mentoring, testeros de producto en aseguradoras, contactos comerciales como también comunicación y visibilidad.


Para profundizar sobre los beneficios de este programa, Óscar Paz, director general de Insurtech Community Hub, habla sobre la importancia de la cooperación internacional en el ámbito de las insurtechs y brinda algunos consejos para las startups interesadas en participar de esta edición para la cual tendrán tiempo de presentar sus propuestas hasta el 22 de junio.


¿Cómo se involucra tu hub en esta 4ª edición de la Aceleradora RUS?


Desde Insurtech Community Hub nos involucramos principalmente en tres aspectos: En un primer momento, nos centramos en todo lo relacionado con la comunicación y difusión del programa para la captación de startups que estén lo más alineadas posible a los retos planteados por RUS y hacerlo, además, desde un prisma lo más diverso posible a nivel geográfico. Una vez seleccionadas las startups participantes, pasamos a la parte de formación, en la que durante 9 semanas, trabajamos el desarrollo de los 9 roles fundamentales para el éxito de una startup como son: Visionario, Growth Hacker, Ejecutor, Negociador, Financiero, Comercial, Marketing, Tecnólogo, Dato. Por último y no menos importante, llega el momento de las mentorías, a través de 6 sesiones repartidas en 3 meses, reciben mentorización por parte de profesionales y ejecutivos con larga trayectoria en el sector asegurador.


¿Cuál es la importancia de la cooperación internacional en el ámbito de insurtech y cómo puede contribuir a la evolución y crecimiento del sector asegurador?


Bajo mi punto de vista, estamos en un momento muy interesante de crecimiento y expansión de la innovación aseguradora. Si hacemos un repaso rápido y simplificado de los últimos 20 años vemos que, a principios de los 2000, se innovaba desde las aseguradoras, con la ayuda de consultoras, principalmente. Hace unos 10-12 años empiezan a aparecer las primeras insurtechs pero todavía no había mucha colaboración con las aseguradoras, más bien se adoptaba un discurso “disruptor”, algo que empieza a cambiar hace unos 7-8 años cuando algunas aseguradoras empiezan a lanzar programas de innovación abierta. En los últimos 2-3 años estamos viviendo el nacimiento de ecosistemas o hubs especializados en insurtech por todo el mundo, donde conviven una cada vez mayor diversidad de players: reaseguradoras, aseguradoras, startups, mediadores/productores, consultoras, inversores, universidades, incluso hubs similares de sectores adyacentes como salud, movilidad, fintech, entre otros. Y, de forma paralela, estamos viendo alianzas que se establecen entre ellos, que podríamos llamar “ecosistemas de ecosistemas”, que está produciendo un “efecto red” donde el contenido y las oportunidades de negocio crecen de forma exponencial a la par que las interacciones entre los miembros de diferentes países. Esto hace que, por ejemplo, a una startup o plataforma tecnológica que quiera expandirse, se le facilite hacer un “soft landing” en otro país o conseguir una inversión a nivel internacional.


Desde tu visión a nivel de hub, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector asegurador en un momento en el que las tecnologías exponenciales son adoptadas de forma cada vez más rápida y masiva?


Fruto de esta adopción masiva estamos viendo una creciente capacidad de monitorizar casi cualquier actividad en tiempo real, algo que no pasa desapercibido para emprendedores de sectores adyacentes que se acercan al sector asegurador para ofrecer sus servicios de finanzas conectadas, salud conectada o movilidad conectada para facilitar un mejor conocimiento de la exposición al riesgo que tienen asegurados y que este conocimiento, además de poder ser utilizado en la personalización de la prima, pueda dar lugar a servicios proactivos que protejan de forma permanente al asegurado, pudiendo incluso evitar el siniestro. Esta “servitización proactiva” es uno de los principales retos del sector asegurador, tras entender que la transformación digital va más allá de la digitalización de los modelos actuales de aseguramiento y debe dedicar recursos a que esto suceda.

La mejor forma de ejemplificar este reto es precisamente compartiendo una anécdota que nos contaba uno de los panelistas que invitamos a un reciente evento llamado ICH Meetups. Nos relataba que hacía poco había sufrido un accidente de coche y que en ese contexto tenía 3 empresas en su mente: el fabricante del coche, la empresa de leasing a través de la cual había contratado el coche y la aseguradora de la póliza del coche. Y nos preguntaba: “¿Quién creéis que se puso en contacto conmigo primero?” La respuesta fue “el fabricante del coche”. La moraleja era que en un mundo cada vez más conectado, con coches conectados, el seguro todavía sigue desconectado en momentos clave como es el siniestro de un coche (conectado) que tiene asegurado.


Desde tu experiencia en la innovación abierta, ¿cuáles son los principales desafíos para lograr una exitosa colaboración entre corporaciones y startups? 


Como comentaba antes, la innovación abierta lleva en el sector asegurador desde hace unos 7 u 8 años coincidiendo más o menos con la explosión de inversión en insurtech que hubo en el 2015 y que marcó el punto de arranque para que muchas corporaciones empezaran a entender que la colaboración con talento emprendedor externo debía formar parte de su ecuación para abordar la transformación digital de sus modelos e incluso para avanzar en su visión estratégica. Sin embargo, muchas de estas unidades de innovación abierta siguen dimensionadas de forma similar al principio, por lo que uno de los desafíos pasa por hacer que las corporaciones doten de más recursos y perímetro de acción e influencia a esas unidades de innovación abierta para que puedan estar a la altura del crecimiento que se está produciendo en el ecosistema emprendedor donde las propuestas e iniciativas se han multiplicado respecto a hace unos años tanto en cantidad como en calidad.


¿Qué consejos les darías a las startups interesadas en participar en esta cuarta edición?


Me gustaría darles tres consejos para participar en esta 4ª edición de la Aceleradora RUS:
Por un lado, que tengan una propuesta de valor clara y bien definida. Debe quedar claro cómo la solución o tecnología de la startup puede aportar valor a RUS, ya sea mejorando la eficiencia, reduciendo costes, mejorando la experiencia del cliente, abriendo nuevos mercados, entre otros. Por otro, asegurarse de que su modelo es tanto viable como escalable, es decir que partiendo de la capacidad de generar ingresos, tengan un camino claro hacia la rentabilidad y la capacidad de escalar la solución a medida que crece la empresa. Y por último, que sean capaces de adaptarse y ser flexibles. 


Los programas de innovación abierta a menudo implican trabajar de cerca con la aseguradora y puede que se requiera que la startup adapte su solución o modelo de negocio para satisfacer las necesidades específicas de la aseguradora, en este caso de RUS.

viernes, 9 de junio de 2023

Fomentar y acompañar el desarrollo de nuevos negocios


Con motivo de la apertura de la 4° convocatoria de la Aceleradora RUS, Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance LatAm, consultora especializada en innovación y transformación digital, habla sobre los objetivos y los beneficios de participar de esta iniciativa impulsada por Río Uruguay Seguros junto a Insurtech Community Hub y Digital Insurance LatAm.

Este año se estarán seleccionando 5 proyectos que contribuyan a agilizar la operatoria general de la industria aseguradora y propongan soluciones tecnológicas para el agro y la movilidad sostenible. Las empresas interesadas en participar podrán presentar sus propuestas hasta el 22 de junio

¿Qué tipo de soluciones, tendencias y tecnologías esperás ver en las propuestas de las startups participantes en esta cuarta edición de la Aceleradora RUS?

Este año, además de focalizarnos en las insurtech, startup y scaleup de tecnología que innovan en la cadena de valor y/o de su periferia, nos vamos a enfocar en dos nuevas verticales: movilidad sostenible y agrotech.

Respecto a la movilidad sostenible, sabemos que el futuro de la movilidad está en la innovación y queremos apoyar a emprendedores que estén listos para hacer cambios significativos en la forma en la que nos movemos y cuidamos el ambiente. Estamos buscando empresas innovadoras que estén transformando la movilidad y reduciendo el impacto ambiental.
En cuanto a la agrotech, buscamos emprendedores con ideas innovadoras que estén utilizando la tecnología para resolver los desafíos en la agricultura y mejorar la sostenibilidad del sector. Queremos apoyar a startups que estén comprometidas con la creación de soluciones tecnológicas sostenibles en la agricultura, utilizando tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, la robótica, la automatización, los sensores, la teledetección y la IoT para mejorar la eficiencia en la agricultura y reducir el impacto ambiental.

En comparación con otros programas de innovación en la industria de seguros, ¿qué aspectos destacarías de la propuesta de la Aceleradora RUS?

RUS tiene como propósito contribuir positivamente en la sociedad. Con la Aceleradora RUS estamos buscando fomentar y acompañar el desarrollo de nuevos emprendimientos, dándoles todas las herramientas y la libertad para que startups y scaleups tengan éxito. Después, RUS evalúa cuáles son las más propicias para trabajar en conjunto a modo de crear valor para sus socios o mejorar sus procesos internos.
Por otro lado, la Aceleradora RUS cuenta con cuatro elementos diferenciadores: capacitación y training con mentores expertos del sector asegurador, creación de MVP con RUS antes de escalar con un negocio más sostenible, acercamiento a fondos de inversiones internacionales y valorar la sostenibilidad en la propuesta del emprendimiento.

¿Qué aspectos creés que son esenciales para el éxito de un programa de innovación abierta en el sector de insurtech, especialmente en el contexto argentino?

Lo que me sorprende es que los corporativos siempre me describen un programa de innovación abierta como algo simple y, desde mi punto de vista, armar un programa de estas características es muy complejo y para que sea exitoso requiere de un cambio cultural profundo y un apoyo a largo plazo, dos dimensiones difíciles para una corporación. Sin embargo, con una buena presencia de marca, conseguir startups e insurtechs no es tan difícil.

En lo que se refiere a los aspectos esenciales para el éxito del programa de innovación, considero los siguientes:

  • El apoyo incondicional de la dirección, un coordinador (“Chief Insurtech Officer”) apasionado y la capacidad de tener líderes de negocios innovadores interesados en la colaboración con startup.
  • La capacidad de la corporación y la startup de hacer MVP rápidos con métricas predefinidas que sean los triggers para escalar.
  • La voluntad de la aseguradora y de la startup para solucionar un problema. O sea, determinar un problema real - bien descrito - y enamorarse del mismo. El error es cuando la corporación desea “algo” sin saber bien qué y que la startup, por su lado, quiera colocar su solución.

Como ven, parece simple pero no lo es en la vida real.

Desde tu experiencia como consultor, ¿cuál es la mejor forma de que una aseguradora adopte e integre en sus procesos y sistemas las soluciones propuestas por las startups en los programas de innovación abierta?

Apoyándome en lo anterior, invito a las aseguradoras a:

  • Definir un leader que sea innovador, que le guste los emprendimientos y que haga el nexo entre la startup y la corporación.
  • Involucrar rápidamente un leader de negocio que apoye el desarrollo de un MVP con métricas simples y que solucione un problema importante de la empresa.
  • Antes de probar un MVP que definan el KPI. Éste les va a permitir decir: “es exitoso y escalamos” o “no es exitoso”. Antes de lanzar el MVP deben asegurarse de disponer de los datos.
  • Aprender a reiterar los procesos “N” veces hasta que la solución tenga impacto.

¿Qué consejos les darías a las startups interesadas en participar en esta cuarta edición?

Les daría tres simples consejos:

  • “Enamorarse” de un problema, conocerlo muy bien, disfrutarlo, enfocarse en él lo más posible y, desde ahí, construir una solución potente.
  • Asegurarse de que su solución es el mejor costo de adquisición, el costo de administración, el “lifetime value” o el riesgo y, sobre todo, cuantificarlo.
  • Preguntarse el “¿para qué?”. En qué su startup tiene un impacto en la sostenibilidad del mundo, qué aporta al mundo. Si logran dar una dimensión de sostenibilidad, su propósito será evidente.

Ciclo de conferencias

  La U-RUS inició su ciclo de conferencias magistrales con Luciana Vázquez como disertante   La Universidad Corporativa de Río Uruguay Segur...