martes, 23 de mayo de 2023

Temas de Salud: Melanoma



Según un estudio realizado por Skin Cancer Foundation, una organización enfocada en la prevención del cáncer de piel, el 86% de los melanomas son causados por la exposición a la radiación ultravioleta del sol y en la última década la cantidad de nuevos casos diagnosticados anualmente aumentó en un 27%.

En el marco del Día Mundial del Melanoma, La Roche-Posay refuerza su compromiso en la educación y concientización de la prevención del cáncer de piel. 

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común, y a su vez, es el que tiene más posibilidades de ser curado.

Según un estudio realizado por Euromelanoma 1 de cada 3 cánceres es de piel y en el 90% de los casos pueden ser tratados si se los detecta a tiempo .

La dermatóloga Verónica Tosi (M.N.116620), comenta que “El melanoma es una forma grave de cáncer de piel que comienza en las células conocidas como melanocitos. Si bien es menos frecuente que otros cánceres de piel, su capacidad de diseminarse hacia otros órganos con mayor rapidez si no se detecta y trata a tiempo, lo hace muy peligroso.

La causa exacta de todos los melanomas no está clara, pero la exposición a la radiación ultravioleta o camas solares aumenta su riesgo”

Según datos recabados del estudio realizado por Skin Cancer Foundation entre el 86% y el 90% de los cánceres de piel, sean melanoma o no, se producen por la exposición al sol sin protección. Por otro lado, la Dra Tosi comenta que “entre el 20 y el 30% de los melanomas se detectan sobre lunares preexistentes, mientras que entre el 70 y el 80% surgen  ̈de novo ̈ o sea aparecen sobre piel normal o sin lunares previos. Por esto es importante el control anual de toda la piel para evaluar lunares preexistentes y aquellos que aparecieron en el último año.”.

Las consecuencias negativas del sol en la salud, son tanto a corto como a largo plazo debido a que el daño es acumulativo. A corto plazo, la exposición a los rayos UV puede causar quemaduras, alergia al sol, trastornos de la pigmentación, acné y fotosensibilidad. A largo plazo, la exposición desmedida al sol sin los cuidados necesarios puede provocar envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel.

“Es fundamental el uso de protección solar, tanto para rayos UVA como para UVB, durante todo el año y de manera diaria, ya que los rayos UVA (responsables de las arrugas, alergias, manchas y causantes de aumentar el riesgo de cáncer de piel.) están siempre presentes. Además, debe usarse también en interiores, no sólo porque los rayos UVA traspasan vidrios, sino también paraproteger a la piel de la luz azul de las pantallas electrónicas, las cuales generan pigmentación y daños en la piel.” comenta la dermatóloga Celeste Pizarro (M.N. 59274)

Para prevenir el cáncer de piel la marca comparte los siguientes pasos:

1. Consultar a un dermatólogo al menos 1 vez al año para que realice una revisión completa de lunares.

2. Adoptar conductas de protección inteligentes bajo el sol, como evitar la exposición durante el horario en que los rayos son más fuertes, usar sombreros y ropa de protección.

3. Proteger la piel durante todo el año con pantalla solar de amplio espectro, FPS 30, como mínimo. Pero siempre se recomienda usar protectores con FPS 50.

4. Seguir el método ABCDE (Asimetría, Borde irregular, Color disparejo, Diámetro y Evolución en el tiempo) para revisar los lunares y consultar a un médico clínico o dermatólogo ante cualquier preocupación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ciclo de conferencias

  La U-RUS inició su ciclo de conferencias magistrales con Luciana Vázquez como disertante   La Universidad Corporativa de Río Uruguay Segur...