miércoles, 23 de noviembre de 2022

Maratón inclusiva




El 50° Congreso Argentino de Medicina Respiratoria invitó a las personas interesadas en hacer ejercicio, independientemente de su edad o condición física, siguiendo las recomendaciones médicas, a participar de la Maratón “Aire puro, + vida”, para concientizar sobre la importancia de la actividad física en el tratamiento de las enfermedades respiratorias y en la calidad de vida.

 

Entre el 10 y el 13 de noviembre se celebró en el Hotel Costa Galana de la ciudad de Mar del Plata una nueva edición del Congreso anual de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), bajo el lema: Ciencia y Tecnología: construyendo futuro en Medicina Respiratoria”, que contó con la asistencia de médicos expertos en enfermedades respiratorias, reconocidos a nivel nacional e internacional.

 

El presidente del 50° Congreso Argentino de Medicina Respiratoria, Dr. Julián Ciruzzi destacó:

 

“Durante 4 días, los expertos participaron de conferencias e intercambios con colegas de todas partes del mundo sobre diferentes ejes temáticos que hacen a la salud pulmonar de las personas: nuevas estrategias en diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias, como asma y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), entre otras; tabaquismo; tecnologías de última generación en el diagnóstico por imágenes; oncología y trasplante pulmonar; investigación aplicada e historia clínica digital.”

 

La segunda jornada del Congreso estuvo caracterizada por la Maratón “Aire puro, + vida”, que contó con el apoyo de la  farmacéutica GSK y la empresa Air Liquide, consistió en un recorrido de 4 kilómetros, en el que los participantes podían elegir si hacerlos corriendo o caminando, de acuerdo a lo que prefiriera cada uno.

 

Ya desde las 7 de la mañana del 11 de noviembre aquellas personas inscriptas a la carrera se acercaron a Playa Grande para la largada y en la medida que llegaban a la meta (concluían el recorrido), podían acercarse a una carpa en la que brindaban información sobre la importancia de las espirometrías para la detección temprana de enfermedades respiratorias como EPOC y asma. Esta actividad estuvo acompañada de la posibilidad de realizar algunas espirometrías de manera gratuita.

 

Tanto la Maratón “Aire puro, + vida” como el Congreso de Medicina Respiratoria tuvieron lugar días antes del Día Mundial de la EPOC, en el que se busca tener mayor comprensión sobre la enfermedad y transmitir la importancia de acudir a un especialista en caso de tener factores de riesgo y/o ante la presencia de síntomas compatibles con la patología.

 

La EPOC es una enfermedad pulmonar crónica que reduce la capacidad respiratoria, y avanza con el paso de los años ocasionando un deterioro considerable en la calidad de vida de los pacientes. Suele afectar a hombres y mujeres casi por igual, con una evolución que se hace evidente a partir de los 40 o 50 años, mediante manifestaciones clínicas como la sensación de falta de aire (disnea), la tos crónica y la expectoración con mucosidad. A medida que la enfermedad progresa, los pacientes pueden sufrir exacerbaciones de estos síntomas al realizar esfuerzos en el día a día y/o durante sus actividades cotidianas.

 

De acuerdo con los resultados del estudio EPOC.AR, realizado en conjunto por la AAMR, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el laboratorio GSK, en Argentina, la EPOC es una de las enfermedades más frecuentes, afectando alrededor del 14,5% de la población mayor de 40 años. Es decir, 2.3 millones de personas en el país podrían padecerla.

 

Conocé más sobre la EPOC haciendo click acá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aniversario del Museo del seguro

 El Museo argentino del seguro cumplió, hoy,10 de abril, 7 años. Preservan el patrimonio histórico y fomentan la cultura aseguradora. Cuenta...