jueves, 30 de noviembre de 2023

30/11 - Día de la seguridad informática - Estafas cibernéticas



En el marco del Día Internacional de la Seguridad Informática, Allianz Argentina te acerca los delitos digitales más recurrentes y cómo hacer para no caer en ellos.

En un mundo digitalmente conectado, en el que la información que circula y las redes que la conectan son vulnerables a ciberataques cuyo objetivo es obtener información, extorsionar a los usuarios, dañar el hardware o el software o interrumpir el normal funcionamiento de los sistemas de una empresa, es importante reconocer los posibles ataques para prevenirlos.

Actualmente, las técnicas más comunes de estafa son el phishing (por medio de correos electrónicos), el vishing (por llamado telefónico) y el smishing (por SMS o WhatsApp). Estos delitos consisten en engañar a las personas haciéndose pasar por algún conocido o empresa para conseguir datos personales tales como claves de acceso y contraseñas, números de cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc. 

“Los emails, los mensajes de SMS y los mensajes de WhatsApp son los principales canales por donde pueden producirse infecciones. Lo que buscan los estafadores es controlar remotamente el dispositivo, obtener acceso para conocer la ubicación geográfica, acceder a información personal, contactos o utilizar el dispositivo con el fin de ejecutar nuevos ataques informáticos”, explica Juan Manuel Paradela, Gerente de Seguridad Informática en Allianz Argentina.

Ante estas situaciones, se puede aplicar el método conocido como PICO para poder identificarlas (fuente de información BeyGoo):

      P: Siempre van a utilizar un PRETEXTO para llamar nuestra atención (premios o campañas gubernamentales)

        I: Se va a contactar un IMPOSTOR, simulando ser de una empresa o áreas de gobierno.

        C: Este impostor o estafador va a apoyarse en situaciones del CONTEXTO como motivo por el cual te contacta (por ejemplo, campañas electorales, fiestas de fin de año, temas de actualidad, etc.)

        O: Va a recurrir a la OPORTUNIDAD, a la urgencia de no dejar pasar el momento, de responder en el mismo momento que te están contactando.

Algunas recomendaciones para evitar estos ataques son las siguientes:

        Comprobar que la dirección de correo electrónico desde la que te escriben sea de confianza.

        No acceder a links recibidos por correo o mensajes, siempre hacerlo a través del sitio oficial.

        No descargar archivos adjuntos de correos electrónicos recibidos de fuentes desconocidas

        Considerar que las empresas nunca pedirán claves ni información confidencial a través de email, SMS o WhatsApp.

        En caso de recibir un llamado telefónico, un correo, un SMS o un mensaje de WhatsApp solicitando información personal, no responder.

        Activar el doble factor de autorización en todas las plataformas (WhatsApp, Google, Instagram, etc.) 

        No te conectes a redes Wifi que sean públicas o desconocidas.

        No escanees códigos QR en sitios públicos.

Para evitar estas estafas también es importante ser conscientes de la identidad digital y saber cómo protegerla.

“La identidad digital, también conocida como Identidad 2.0, es todo aquello que nos identifica en el entorno online.  El robo de estas identidades es cada vez más frecuente, por eso es importante configurar la privacidad de nuestras cuentas para acceder a todos los dispositivos personales como celulares, notebooks, tablets y complementar con desbloqueo biométrico, configurar el doble factor de autenticación, utilizar contraseñas fuertes y no repetirlas en las diferentes cuentas. La configuración de contraseñas robustas es fundamental para asegurarnos que nuestra información permanezca segura”, concluye el experto en el tema.

Para más información sobre delitos cibernéticos y cómo protegerse de los mismos ingresá en https://www.allianz.com.ar/blog-allianz.html

 

martes, 21 de noviembre de 2023

Adiós

Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro colega y amigo Raúl Veiga, Director de la Revista Estrategas y Presidente de Expoestrategas.



Tuve el enorme placer de compartir con Raúl muchos ámbitos laborales y ser testigo de la gesta de su prestigiosa Revista. Fue el primer periodista que le dio un toque de distinción y jerarquizó las publicaciones especializadas del sector asegurador con profesión y estilo periodístico.

Buen compañero, profesional, generoso y excelente ser humano. 

Nuestro respeto y acompañamiento en el sentimiento a su familia.

Hasta pronto Raúl y gracias.

Graciela Pitta 




martes, 31 de octubre de 2023

RUS recertificó la norma ISO 9001:2015 en Sistemas de Gestión de Calidad

En el marco de las actividades de desarrollo de la gestión de calidad en los procesos, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes y brindar un servicio de excelencia, los días jueves 26 y viernes 27 de octubre, Río Uruguay Seguros (RUS) transitó un proceso de auditoría externa por parte de la certificadora DNV, logrando con éxito mantener por tres años su recertificación en ISO 9001:2015.



Esta instancia es muy significativa, dado que RUS es la única empresa del mercado asegurador del país cuya certificación alcanza a la “Gestión Integral de Seguros Generales”, que incluye no sólo a los procesos centrales del negocio y de apoyo, sino también a los procesos estratégicos.

jueves, 19 de octubre de 2023

Asambleas Generales Ordinarias

 El  viernes 6 de octubre, en el Salón Cultural de su Casa Central ubicada en la Ciudad de la Plata, tuvieron lugar las Asambleas Generales Ordinarias de Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Público de Pasajeros. 



En el evento se hicieron presentes delegados y delegadas de todo el país, invitados especiales, representantes de organismos y entidades relacionadas, como la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutuales de Seguros, AAPAS y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, consejeros y personal directivo.

Se expusieron los resultados de la gestión 2022-2023 y se presentaron y aprobaron las Memorias y Balances Generales del ejercicio cerrado el 30 de junio. Dentro del temario, a su vez, se abordaron distintas cuestiones y los diferentes puntos del orden del día.

El acto protocolar fue encabezado por los Sres. Jorge Slutzker, Presidente de Seguros Rivadavia, y Roberto Caruso, Presidente de Mutual Rivadavia, en tanto que la Cra. Rosana Ibarrart, Gerente General de la Aseguradora, efectuó un balance del escenario actual y futuro del mercado asegurador argentino, exponiendo en detalle el informe de gestión del último ejercicio económico.

Como es habitual, durante los meses de agosto y septiembre, se eligieron a los distintos delegados participantes, en las respectivas Asambleas Electorales de Distrito.

martes, 17 de octubre de 2023

"Está en crisis la protección de los bienes argentinos"

 En medio del contexto inflacionario que atraviesa el país, el presidente ejecutivo de Río Uruguay Seguros (RUS), Juan Carlos Lucio Godoy, se refirió a la situación del mercado asegurador argentino afirmando que “está en crisis la protección de la propiedad de los bienes” y que esto es “uno de los hechos más críticos de la historia de la industria aseguradora.”



El rol del sector asegurador como instrumento de protección de los patrimonios y la vida de las personas ante determinados riesgos es muy importante a nivel social. Lo cierto es que “sin el reaseguro el seguro no existe”, como indica Godoy, puntualizando que las empresas argentinas deben contar con un reaseguro internacional que las proteja. Pese a esto, las restricciones al pago de los contratos al exterior, impuestas por el Gobierno Nacional desde octubre del 2022, están generando “enormes problemas a las aseguradoras” que no sólo deben lidiar con esta dificultad sino que además deben enfrentar el problema de la falta de repuestos y los fraudes en siniestros. 

Godoy explicó que “al no poder pagar el reaseguro está en crisis la protección de la propiedad de los bienes argentinos” constituyendo “uno de los hechos más críticos de la historia de la industria aseguradora.” Asimismo, remarcó que la no asistencia del reasegurador exterior para pagar un siniestro de una empresa argentina “puede ser catastrófico y destrozar años de trabajo y crecimiento.”

“El efecto negativo que está provocando todo esto es muy dañino. Nunca imaginé, en 47 años de vida de reaseguro, una situación así hasta que pasó lo del Instituto Nacional de Reaseguros (INdeR) en el año 90, pero ésta es la peor que hemos vivido”, expresó. 

Godoy también manifestó que si bien en este último tiempo empezó a existir una comprensión real del problema, “el patrimonio nacional aún está en juego por no estar cubiertos adecuadamente por el reaseguro porque no se permiten girar los pagos y ningún reasegurador va a pagar un siniestro importante en la Argentina de una empresa que puede quebrar si no se le paga en tiempo y forma la prima del reaseguro contratado.”

Siniestros, falta de repuestos y desarmaderos legales

Paralelamente, el presidente de RUS dijo que la inflación afectó profundamente al sector asegurador no sólo porque se trabaja con insumos importados sino porque además “se vende una promesa de un pago de siniestros, que puede o no ocurrir, a un precio de hoy que se paga a un precio de mañana que está inflacionado”. 

Por otro lado, Godoy contó que uno de los problemas más complejos de resolver, al momento de cubrir un siniestro, es conseguir los repuestos para los autos. En ese sentido, declaró que en Argentina y como una solución alternativa a la escasez de repuestos por las dificultades de importación de los mismos, se suele recurrir cada vez más a los desarmaderos legales. 

“Yo tengo un auto híbrido que casi no uso porque, si me chocan, no consigo repuestos. Al no tenerlos, además de quedarme con el auto parado, como solución tendría que ir a un desarmadero autorizado legalmente para ver si consigo lo que no puedo conseguir en una tienda de autopartes. Ese es el grado de gravedad que tiene la situación por el problema económico y político que atraviesa el país”, enfatizó. 


Aumento de autorobos

De igual manera, Godoy aseguró que debido a la escasez de repuestos y a la remarcación de precios, aumentaron los delitos de autorobos, sobre todo el de neumáticos, para cobrar el seguro. Esta situación ha hecho que las aseguradoras estén alertas ante las situaciones de fraude que se incrementan día a día. 

“Hemos detectado un montón de fraude con los robos de las ruedas. Así como antes se robaban los pasacassettes, hoy se roban las ruedas y muchas veces se autoroban para cobrar el seguro. Estamos ante una situación muy difícil, por lo que hay que investigar muy bien antes de pagar”, finalizó. 


jueves, 21 de septiembre de 2023

Seguros por la Equidad llegó a Salta

En el marco del Programa Seguros por la Equidad, impulsado por Río Uruguay Seguros (RUS) junto a Estacubierto.com,  el martes 19 de septiembre, en el Mercado San Miguel de la ciudad de Salta, RUS inauguró el primer stand comercial de seguros con el fin de promover la inclusión laboral, social y financiera.




Allí se comercializarán seguros destinados a los trabajadores autónomos, microempresarios o puesteros de ferias y migrantes, a modo de brindarles una cobertura que los proteja ante determinados riesgos como accidentes laborales, enfermedades, entre otros. Asimismo, RUS ofrecerá cobertura a los 360 puestos de dicho mercado, ubicado en Av. San Martín 678, especialmente a los interesados en asegurar las instalaciones y las mercaderías de cada negocio.


La apertura de este stand es posible gracias al trabajo en conjunto con la Fundación San Miguel de la Provincia de Salta, y representa un paso más que RUS y Estacubierto.com realizan para expandir los beneficios del programa a diferentes partes del país, como lo han hecho con la inauguración de locales comerciales en los barrios bonaerenses La Juanita (Partido de La Matanza), Mugica (CABA) y Padre Rodolfo Ricciardelli (CABA), que son atendidos por residentes del lugar quienes fueron capacitados para tal fin.


Seguros por la Equidad contempla el desarrollo en conjunto de productos de microseguros diseñados a medida de las necesidades de cada segmento poblacional, como también la instalación de locales en las comunidades más vulnerables usuarias poco frecuentes de los seguros. También promueve la inclusión laboral y financiera de vecinas y vecinos de esos barrios quienes reciben capacitación para poder desarrollar tareas dentro de la industria a largo plazo.


Respecto a estas acciones que buscan democratizar el acceso a los seguros, Maximiliano Selva, socio de Varese Brokers SRL y de Estacubierto.com, dijo: “Para nosotros es un orgullo poder poner en marcha este stand en un lugar tan icónico para la actividad comercial y emprendedora como lo es el Mercado San Miguel. Con esta iniciativa buscamos acercarnos a la gente que más nos necesita y fomentar la inclusión laboral y social”.


En ese sentido, Gonzalo Varela, socio de Varese Brokers y Estacubierto.com, añadió: “Seguimos trabajando junto a RUS con la mirada puesta en el bien común, la expansión del mercado asegurador argentino, llegando a aquellos lugares que más lo necesitan con el objetivo de brindarle a nuestra comunidad soluciones simples y asequibles a problemas cotidianos.”


Para finalizar, Belén Gómez, adscripta a Presidencia Ejecutiva de RUS, señaló:  “Los seguros son instrumentos necesarios para proteger el patrimonio y la vida de las personas ante eventos inesperados, ayudándolas a reconstruirse. Con estas acciones no sólo generamos equidad sino que además, a través del seguro, promovemos la inserción laboral en nuestro país, capacitando a vecinas y vecinos de los barrios en los productos que se van a comercializar, reforzando sus habilidades para que puedan entablar una conversación adecuada con los clientes, sepan cómo realizar una venta, etc. La apertura de estos locales comerciales buscan satisfacer las necesidades prioritarias de la gente de los barrios, democratizando así el acceso a los seguros a todas las personas”.



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jueves, 14 de septiembre de 2023

Se realizó el lanzamiento de "Superadoras, seguros para mujeres"




En la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, se realizó el lanzamiento de la campaña “Superadoras, seguros para mujeres” impulsado por las compañías integrantes de Mejor con Seguros. El proyecto contó con el apoyo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y el Ministerio de Economía (MECON) y significó un hecho histórico de trabajo colaborativo público/privado para el sector asegurador argentino.

Representantes de la SSN, el MECON, la Iniciativa de Acceso al Seguro (A2ii), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y personalidades del mercado asegurador nacional e internacional, asistieron al evento en el que Río Uruguay Seguros (RUS) ofició de anfitrión. El presidente de la compañía, Juan Carlos Lucio Godoy, fue el encargado de realizar la apertura y brindar unas palabras de bienvenida a los asistentes.

 

A continuación, la Gerenta de Coordinación General de la SSN, Ana Durañona y Vedia, felicitó a las entidades por el trabajo realizado y resaltó la importancia de la iniciativa Mejor con Seguros respecto a la creación de productos que respondan a las necesidades específicas de la mujer y el fomento de la cultura y conciencia aseguradora en la sociedad.


"Como organismo queremos tomar acciones que motiven, fomenten y acompañen estos proyectos", señaló Durañona y Vedia.

 

Luego se realizó el lanzamiento oficial de la campaña “Superadoras”, un combo de productos destinados a las mujeres, especialmente a las emprendedoras. Cada una de las empresas que integran Mejor con Seguros presentaron un tipo de cobertura específica con el propósito de proteger integralmente la vida de las mujeres.

 

Los productos elegidos son: Salud por Sancor Seguros; Vida por CNP Seguros; Accidentes Personales por Triunfo Seguros; Hogar por Río Uruguay Seguros y Bolso Protegido por La Segunda Seguros.


Como parte de la presentación, las y los representantes de cada una de las entidades mencionadas compartieron un panel para conversar sobre el proceso del trabajo realizado, los productos en particular y la importancia de esta iniciativa, la cual no solo tiene a las mujeres como target principal sino que también se enfoca en el desarrollo de canales más simples y efectivos de comercialización.

 

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Regina Giordano Simoes, Coordinadora Regional para América de la Iniciativa de Acceso al Seguro, organización cuyo soporte es fundamental para el desarrollo de este proyecto, además de acompañar a la SSN en diversas propuestas que se vienen promocionando.

La materialización de la campaña “Superadoras” no solo representa un ejemplo relevante en lo que respecta al trabajo colaborativo entre el sector público y privado sino que también aporta a la consecución de objetivos comunes entre dichos ámbitos, focalizados en la resiliencia y en la búsqueda de un mercado más justo, inclusivo y accesible para la sociedad.

 

Mujeres y Seguros

 

“Mujeres y Seguros” ganador del Laboratorio de Innovación, es un proyecto internacional, promovido por Access to Insurance Initiative (A2ii) y Reos Partner, liderado en nuestro país por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) con el apoyo del Ministerio de Economía a través de las Direcciones de Economía y Género y Mercado de Capitales y Seguros.


La parte inicial del proyecto, considerada de laboratorio, tuvo una duración de 18 meses, en donde Access to Insurance Initiative diseñó una agenda de actividades que incluyen encuentros individuales con cada equipo y grupales, con los integrantes de los cuatro países ganadores (Argentina, India, Ruanda y Marruecos), además de sesiones de entrenamiento con reconocidos especialistas en las temáticas de inclusión e innovación, elegidos de acuerdo a los proyectos ganadores.

 

Los objetivos principales fueron: promover el diálogo y mutuo aprendizaje entre el mercado asegurador y las organizaciones nacionales e internacionales, identificar los desafíos que se presentan en cada país y compartir experiencias, promover el liderazgo en materia de innovación, inspirar a los participantes a tomar acciones concretas para el desarrollo de productos y fomentar el crecimiento del sector.

El equipo argentino estuvo desde su origen conformado por compañías que ya se encontraban impulsando acciones relacionadas con enfoque de género: Grupo Sancor Seguros, Rio Uruguay Seguros, Triunfo Seguros, San Cristóbal Seguros, La Segunda Seguros Generales, CNP Seguros, Prudential Seguros, y Varese Brokers.

 

Las actividades se iniciaron de manera virtual en marzo del 2020, incluyeron reuniones con el equipo local y encuentros internacionales con todos los integrantes del Laboratorio. Así como también un encuentro presencial en Frankfurt en la Conferencia Internacional de Seguros Inclusivos en 2022.

 

El Equipo Argentino

 

Durante la primera etapa de trabajo, de sesiones nacionales, se intercambiaron ideas y visiones entre los participantes del equipo con el fin de identificar y abordar, a través de la metodología Design Thinking, las necesidades y desafíos por los que atraviesa el mercado de seguros con el fin de desarrollar e incorporar coberturas de seguros para el segmento de bajos recursos, focalizado en las mujeres.

 

Como resultado de estos encuentros, el equipo local definió dos ejes de acción muy concretos: una Campaña de Conciencia Aseguradora denominada "Mejor con Seguros" que se plasmó en las redes  sociales (Instagram y Facebook en particular) y el desarrollo de la Campaña "Superadoras".

martes, 12 de septiembre de 2023

Renovada App Mobile Asegurados

 Allianz Argentina relanzó su App Mobile Asegurados con un nuevo diseño mucho más simple e intuitivo que permite encontrar toda la información necesaria en un solo lugar y acceder a múltiples funcionalidades.




Desde la aplicación se puede visualizar de forma rápida y sencilla la información de las pólizas, descargar la documentación obligatoria necesaria para circular, encontrar y descargar la guía de asistencia correspondiente a la póliza, informar un siniestro y conocer su estado, encontrar el taller mecánico de confianza más cercano a través de geolocalización, solicitar asistencia, grúa o auxilio mecánico, acceder a los datos propios y a los del productor, realizar consultas y cotizar un nuevo seguro, entre otras funcionalidades.

Además, desde la App Mobile se puede acceder al programa de beneficios y descuentos exclusivo para clientes y conocer  todas las novedades de Allianz.

Con esta actualización, la aseguradora busca seguir innovando y mejorando sus herramientas digitales para brindar una mejor experiencia de usuario y simplificar las gestiones de los asegurados.

“Un gran trabajo en equipo junto al área de Marketing, donde pensamos en un diseño escalable que nos permita seguir creciendo en nuestra app con un buen time to market.” comenta Carolina Zacchi, Gerente Desarrollo de Sistemas de Allianz Argentina.  

Allianz Mobile Asegurados se encuentra disponible para Android y iOS y se puede descargar desde Google Play o App Store.

lunes, 28 de agosto de 2023

Un juguete, 1100 alegrías




Durante el mes de agosto Seguros Rivadavia desarrolló una campaña solidaria consistente en una colecta de juguetes entre sus más de mil cien colaboradores de todo el país, con motivo de impulsar una acción de voluntariado para celebrar el Día de las Infancias.

Bajo la consigna “Un juguete, 1100 alegrías”, se invitó al personal de sus 28 Centros de Atención y de su Casa Central a sumarse al desafío de reunir la misma cantidad de juguetes que de personas, con el fin de donarlos a distintas instituciones y hogares que procuran asistir a la niñez carenciada, seleccionados y ubicados en cada una de las localidades donde la compañía tiene presencia.

Fieles a los principios solidarios y colaborativos que caracterizan a la empresa y su gente, no sólo se cumplió con la meta propuesta sino que los resultados obtenidos fueron felizmente superadores, distribuyéndose casi 1.700 juguetes en entidades representativas de más de doce provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acompañando la acción y en reconocimiento al cumplimiento del objetivo mencionado, la Fundación de Seguros Rivadavia donará, además, un set de juegos de plaza a cada una de las treinta entidades elegidas como destinatarias, conformado por un tobogán, una calesita y una hamaca.

Una vez más, Seguros Rivadavia demuestra su compromiso social y, a pesar de las adversidades y la actual coyuntura, apuesta solidariamente a la búsqueda de una sonrisa de aquellos niños y niñas más vulnerables.



viernes, 18 de agosto de 2023

Seguros Rivadavia con la prensa especializada en seguros



El jueves 17 de agosto, Seguros Rivadavia organizó un encuentro con la prensa

especializada en seguros y altos directivos de FAPASA y AAPAS en Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estuvieron presentes Jorge Slutzker, presidente de Seguros Rivadavia; Manuel Quinteiro Martínez, secretario de Mutual Rivadavia; Mario Oscar Rebol, consejero independiente y ex-gerente general; y los siguientes funcionarios de Seguros Rivadavia: Rosana Ibarrart, gerente general; Julio Salvioli, gerente de Dirección Comercial; Martín Casares, gerente de Administración; Oscar Vilariño, gerente de Innovación y Desarrollo; Eduardo Canziani, gerente comercial Regional AMBA; y Pablo Maifredini, jefe de Marketing y Relaciones Institucionales.

En una reunión caracterizada por la camaradería e interacción, la Aseguradora agasajó, una vez más y como ya es costumbre, a quienes con dedicación y compromiso comunican crítica y objetivamente la realidad del mercado asegurador argentino.

Ciclo de conferencias

  La U-RUS inició su ciclo de conferencias magistrales con Luciana Vázquez como disertante   La Universidad Corporativa de Río Uruguay Segur...