lunes, 11 de abril de 2022

Patrimonio Cultural del Seguro



La Fundación Museo Argentino del Seguro cumple cinco años. Nació de la iniciativa de un grupo de personas interesadas en recolectar y preservar la mayor cantidad posible de documentos, libros, publicaciones y objetos que forman parte de esta rica historia. Tiene como propósito difundir la cultura del seguro fomentando la seguridad de las personas y de sus patrimonios

Desde la institución promocionan actividades culturales, técnicas, científicas, de investigación y capacitación que tengan por fin o colaboren con la actividad del seguro, especialmente en la protección y conservación de su patrimonio histórico cultural, participando activamente en la difusión de la función social y económica que desempeña.  www.museodelseguro.org.ar




Mejor con seguros


 


"Mejor con Seguros" es una campaña educativa y de conciencia aseguradoraes que surge del trabajo colaborativo público - privado de un grupo de aseguradoras argentinas, liderado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) con el soporte del Ministerio de Economía, en el marco del Proyecto ganador del “Segundo Laboratorio de Innovación en Seguros Inclusivos A2ii – Reos Partner” promovido por la Iniciativa al Acceso al Seguro (A2ii) y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS).

Su fin es concientizar, de manera innovadora, sobre la importancia y los beneficios que tienen los seguros para la sociedad. Se realizará a través de redes sociales (Facebook e Instagram) y servirá como guía informativa sobre los tipos de seguros que existen y cómo contribuyen en los distintos momentos de la vida de las personas.

“En línea con los objetivos principales del Laboratorio, #MejorConSeguros promoverá la educación sobre las virtudes de los seguros y fomentará el desarrollo de una mayor conciencia aseguradora como herramienta para la inclusión financiera”. Destacaron representantes del área de Relaciones Internacionales del Organismo.

Verónica López Quesada, Gerente de Asuntos Institucionales y Relaciones Internacionales, enfatizó que #MejorConSeguros “No se trata de una simple campaña, sino que es parte de un programa permanente con el propósito de acercar a la gente al seguro, haciéndolo accesible. Queremos instalar un programa continuo de cultura aseguradora".

A este Laboratorio de Innovación llamado "Mujeres y Seguros" lo integran las aseguradoras Río Uruguay Seguros, Sancor Seguros, Triunfo Seguros, San Cristóbal Seguros, La Segunda Seguros Generales, CNP Seguros y Varese Brokers y forma parte del Programa de Cultura Aseguradora que se impulsa desde la SSN, cuyos objetivos centrales son desarrollar, promover y difundir la cultura aseguradora. 



jueves, 7 de abril de 2022

IPACE otorgó a RUS la Certificación Oro en “Mejores prácticas de gestión integral”

Río Uruguay Seguros (RUS) fue reconocida por el Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia (IPACE) con la Certificación Oro en “Mejores prácticas de gestión integral” por haber superado los 400 puntos en la tutoría y evaluación respecto al Modelo de Gestión Empresarial de Excelencia.


     Juan Carlos Lucio Godoy , Presidente ejecutivo de RUS

Se realizó la entrega del diploma y también se realizó una ceremonia virtual, vía Zoom, junto al capital humano de la empresa, tutores externos y representantes del IPACE que felicitaron a RUS por el trabajo realizado que le permitió obtener este reconocimiento.

Juan Carlos Lucio Godoy, presidente ejecutivo de RUS, manifestó al respecto: "Esto ha sido el resultado de todas las personas que trabajan en RUS que cada vez lo hacen con mayor convicción. Crecer, cambiar, rendir exámenes y mejorar en calidad, son un montón de cosas que para una organización como la nuestra, modesta y del interior, es un orgullo. Destaco el sistema de tutoría que recibimos que nos ha enseñado mucho y del que seguimos aprendiendo, como también destaco la tarea que hace toda la Comunidad RUS que está comprometida para seguir creciendo".

Sobre IPACE

El IPACE forma parte del espacio “Excelencia” junto con la Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia (FUNDECE) y la Fundación Premio Nacional a la Calidad (FPNC). Su objetivo es impulsar la competitividad, calidad y propuesta de valor, innovación y transformación digital de las organizaciones para el desarrollo sostenible de la Argentina en el nuevo contexto global.

“Excelencia” está integrado por diferentes empresas, entre ellas RUS, que comparten e intercambian experiencias y conocimientos específicos para lograr mejores resultados y prácticas relacionadas a la expansión de los modelos de excelencia competitiva dentro de las organizaciones, de las industrias y de la sociedad en su conjunto.


miércoles, 6 de abril de 2022

GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR ASEGURADOR

 Durante la 17° edición del Foro Nacional de Seguros, organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), participaron representantes de asociaciones profesionales y compañías de seguros, que abordaron las diferentes temáticas que los preocupan, entre los que sobresalieron la gravedad de la solvencia del mercado asegurador en épocas de alta inflación, por las tasas negativas con que se invierten las reservas de las compañías en general y los problemas existentes, en el caso de los seguros automotores, en la contratación y servicios de grúas (tomando en cuenta que se trata del 53% del mercado de seguros, con un 69% de siniestros), entre los principales inconvenientes.



Sebastián Del Brutto, presidente AAPAS, sostuvo que: “para lograr un desarrollo sostenible del mercado, debemos trabajar en conjunto con la Superintendencia y las compañías”, y agregó que “hay que prestar atención, analizar los puntos conflictivos y solucionar aquellos que no suman al desarrollo del sector, como puede ser la guerra de precios, las tarifas insuficientes, la búsqueda rápida de rentabilidad. Todo apuntando a la satisfacción del cliente que, en definitiva, es lo que más importa”

Ana Durañona y Vedia, gerente de Coordinación General en la Superintendencia de Seguros de la Nación, realizó un balance del trabajo realizado y los cambios resultantes por la pandemia. Resaltó la necesidad de lograr servicios de mejor calidad y la búsqueda permanente por disminuir la litigiosidad en el sector, para finalizar su presentación haciendo hincapié de la importancia que tendrá el 2022, entre otras cosas, para lograr un mayor crecimiento de la “Cultura Aseguradora” por medio de varias acciones, actividades y la promoción de los microseguros para personas de bajos ingresos, “y así poder darles el impulso definitivo para el acceso a los seguros para todos y todas”.

Durante el panel de Cámaras, con presencia de funcionarios de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) y la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS); se hizo referencia al “enemigo invisible” de los seguros: el fraude, que representan el 10% de casos presentados como siniestros y solo se resuelve el 1%. Coincidieron en la complejidad del tema por la coyuntura actual y se llamó a desarrollar equipos de trabajo, incorporar tecnologías y mantenerse alertas buscando patrones comunes de acción delictivos, ya que afecta a todos por igual en el sector.

Por su parte, Alexandre Milanese Camilo, superintendente de Seguros de Brasil, puso en relevancia la dimensión del mercado en Brasil donde su participación en el PBI llega al 3.06% (Argentina 2,87), lo que representó 61,3 mil millones de ingresos en dólares en 2022. Además, destacó que en febrero de 2022 se evidenció un crecimiento interanual del 13,5% en el país vecino.

El Foro contó con la presencia de importantes referentes extranjeros que compartieron un panel donde hablaron de los desafíos de los Productores Asesores de Seguros (PAS), a nivel internacional: Javier Barbera Ferrer, Presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España; Armando Vergilio Dos Santos Júnior, Presidente FENACOR de Brasil y Leopoldo Briceño, Presidente Colegio de Corredores de Seguros y Asesores Previsionales de Chile.

Javier Ferré dijo que: “los productores se han transformado en embajadores de las nuevas tecnologías a partir de la pandemia. Existían decenas de elementos tecnológicos, de redes, de soluciones que usaban los jóvenes o algunos profesionales especializados; y a partir de la pandemia comenzamos a adoptarlos también para el crecimiento de nuestro trabajo”, y aseguró: “No hay que temerle a la tecnología o a quiénes llegan por aplicaciones o plataformas y quieren ingresar en el sector. Ni Mercado Libre, ni ningún otro, van a tener conocimiento del mercado, del cliente y del sector como los Productores Asesores de Seguros (PAS) y esa es la ventaja sobre ese tipo de empresas”.

“El gran problema que tenía Brasil -explicó Armando Da Silva-, era la falta de capacitación por parte de los productores y el permanente reclamo de los clientes en este sentido, en la búsqueda de contenidos, información. A partir de la pandemia hubo un cambio absoluto en el trato de los productores para con los asegurados, se los comenzó a cuidar y tratar de otra manera. Los corredores son necesarios si están correctamente capacitados para atender las necesidades de los clientes. Deben ser verdaderos proveedores de soluciones”.

Leopoldo Briceño explicó la baja incidencia de fraudes en Chile, debido al sistema de auto regulación que tiene el sistema allí. “Las condiciones que se imponen son en menor cantidad que en Argentina y están en grande, no en letra chica. Además, los asegurados están identificados en un sistema con sus antecedentes de siniestros y los montos pagados y de esa manera se puede aceptar continuar con su seguro o aumentarle la prima”.

“Hacia un Mercado Asegurador Sostenible”, fue el título de la 17° Edición del Foro Nacional de Seguros, edición que representó un lugar de encuentro para todos los actores del sector, propicio para lograr alianzas de valor y acercar a los asistentes conocimientos que trascienden la esfera del mercado al que pertenecen, como finanzas, tecnología y ciencia, entre otras.

El Foro Nacional de Seguros 2022 brindó su apoyo a “Pequeños Pasos”, ONG que mejora la calidad de vida de familias que se encuentran en riesgo social, a través de soluciones a largo plazo, en cuatro diferentes campos: Educación, Salud y Nutrición, Trabajo e Integración Social.

 

jueves, 24 de marzo de 2022

Nuevo compromiso de Seguros Rivadavia en materia de Seguridad Vial


El pasado 16 de marzo, en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad bonaerense de Ramallo, la Aseguradora participó activamente de una nueva jornada de capacitación y desarrollo de actividades en favor de la prevención vial. Con un alentador número de asistentes y dirigida principalmente a inspectores y agentes de tránsito de la mencionada localidad, la agenda incluyó el abordaje de temáticas referidas a la problematización de los siniestros viales y sus posibles formas de reducción. La disertación estuvo a cargo del Sr. Juan José Niedfeld, Gerente de Prevención y Seguridad Vial de Seguros Rivadavia. Como corolario de la acción, se firmó también un convenio entre el municipio local, a cargo de su intendente, Sr. Gustavo Perie, y Seguros Rivadavia, con la representación del Sr. Niedfeld, con el que la Aseguradora reafirma una vez más su lucha y compromiso permanentes contra la inseguridad en el tránsito

martes, 15 de marzo de 2022

Fraude de Seguros: La SSN es Particular Damnificado

 


Así lo resolvió el Juez de Garantías en favor de la petición realizada por el Organismo.

Esta decisión judicial se dictó en el marco de la IPP Nº 07-00-065939-18/00 caratulada

“TRUGLIO, ALFREDO DANIEL Y OTRO S/ASOCIACIÓN ILÍCITA” en trámite ante 

la Unidad de Coordinación para casos de Delitos Complejos y Crimen Organizado 

de la Fiscalía General Departamental, y el Juzgado mencionado.

Se consideró que de los elementos probatorios reunidos en autos, deviene la sincera 

y razonada convicción de que este Organismo de Control es particularmente 

ofendido por los presuntos hechos que se investigan en la causa referida.

En tal sentido correspondió hacer lugar a la petición realizada por la SSN, la cual es 

representada a esos efectos por el Dr. Nicolás D. Ramírez, de conformidad con lo 

establecido en los artículos 23, inc. 1º, 77, 78 y 79 del Código Procesal Penal de la 

Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que la SSN, en el marco de la permanente lucha contra el fraude 

de seguros, asume un nuevo desafío en tutela de los intereses de los asegurados y 

la estabilidad del mercado, persiguiendo el restablecimiento del orden alterado por 

el accionar ilegal de bandas dedicadas a defraudar a las aseguradoras.

lunes, 7 de marzo de 2022

Paraná será la sede del Congreso de Derecho de Seguros




El 11, 12 y 13 de mayo en Paraná, Entre Ríos se realizará el Confreso de Derecho de Seguros. El encuentro será en el Centro Provincial de Convenciones, en el Parque Urquiza. 

Participarán referentes nacionales e internacionales del Derecho de Seguros. El programa incluye conferencias, disertaciones, comisiones de trabajo y otras actividades.

 

En un encuentro realizado entre autoridades del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos y el Colegio de Abogados de Santa Fe se presentó formalmente el Congreso Nacional e Internacional de Derecho de Seguros que se realizará en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná los días 11, 12 y 13 de mayo.

 

Del lanzamiento participaron el presidente del CAER, Alejandro Canavesio, el presidente de la Sección Paraná del CAER, Santiago Esquivel, Andrés Abramovich, presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe Primera Circunscripción, Carlos Rabazzi, presidente del Instituto de Derecho de Seguros del Colegio de Santa Fe y el doctor Miguel Piedecasas.

 

“Para el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos es un gran orgullo realizar en Paraná un evento de estas características. Es un honor que Paraná sea la sede y que hayamos podido confirmar la presencia de disertantes de primer nivel nacional e internacional”, aseguró Alejandro Canavesio, presidente del CAER.

 

“Invitamos a todos los colegas de la región a sumarse a este prestigioso Congreso que organiza el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos”, aseguró Andrés Abramovich, presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe Primera Circunscripción.

 

Información del evento https://congresoseguros2022.caer.org.ar/

martes, 1 de marzo de 2022

UNICEF celebró sus 75 años junto a Elena Roger en el Teatro Colón y Chubb fue sponsor del evento

 Reunidos bajo el lema “Reimaginemos el futuro para cada infancia” y para conmemorar el 75 aniversario de UNICEF, empresas, funcionarios, referentes de organizaciones, celebridades, donantes y público en general participaron de un imponente concierto de Elena Roger en el emblemático Teatro Colón.

Junto con su banda, que la acompaña desde hace 20 años, la reconocida artista repasó un amplio repertorio que incluyó rock nacional e internacional, folklore, tango, y musicales, en un emotivo show que combinó la potencia de su voz, versatilidad y calidez, en permanente interacción con el público.

Julián Weich, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Argentina, y Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina, fueron anfitriones del concierto. Entre las celebridades que acompañaron a UNICEF en una noche de música sin precedentes se encontraron Guido Kazcka, Marcela Kloosterboer, Carlos Bianchi, Dalia Gutmann, Karina Mazzocco, Eleonora Wexler, Cande Molfese, Cata D’Elía, NIK y Gabi Machado. Asimismo, participaron del evento directivos de numerosas empresas que trabajan junto a UNICEF en distintos proyectos e iniciativas.

“Se trata de un aniversario que nos invita a reimaginar un futuro mejor para cada niña, niño y adolescente”, afirmó Luisa Brumana, Representante de UNICEF, al inicio del evento. “Es momento de reforzar el trabajo conjunto para empezar a reconstruir ese futuro mejor que la infancia se merece, y que constituye su derecho. Y para eso, necesitamos la creatividad, la fuerza y el valor de nuestras chicas, chicos, adolescentes y jóvenes. Necesitamos que sean protagonistas porque sin su participación y sus ideas, nada de lo que hagamos tendrá sentido”, subrayó.

De esta manera, el evento se realizó en el marco de la conmemoración de los 75 años de trabajo ininterrumpido de UNICEF por los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Nacimos como agencia de emergencia, pero en estos 75 años hemos ampliado rápidamente nuestro trabajo y extendido nuestra misión para llegar a más de 191 países y territorios en el mundo, implementando programas humanitarios y de desarrollo a largo plazo”, aseguró Brumana.

La Representante de UNICEF Argentina también se refirió al “contexto de mucha incertidumbre” que hoy enfrentan los países, aunque destacó la “esperanza” existente “porque sabemos que las crisis globales, aun presentándonos desafíos enormes, también son una oportunidad única para que el mundo se reimagine a sí mismo”.

“Para Chubb es un orgullo y privilegio apoyar las iniciativas de UNICEF Argentina en su trabajo para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país. 

Hace más de diez años que Chubb acompaña a UNICEF apoyando acciones que promueven el bienestar de la niñez y agradecemos al organismo por permitirnos contribuir para lograr juntos un mundo más justo e inclusivo para cada infancia”, fueron las palabras de Fernando Méndez, Presidente de Chubb Argentina.

Por su parte, Elena Roger apeló a promover la conciencia para vivir en un mundo mejor. El concierto contó con la participación de invitados especiales: Lito Vitale, Chango Spasiuk, su pareja Mariano Torre y la arpista Sonia Álvarez.

E



l concierto contó con la dirección musical de Javier López del Carril (también en guitarras) y la participación de los músicos Christine Brebes (violín), Carlos Britez (piano), Osvaldo Tabilo (batería) y Juan Bayón (contrabajo).

Gracias a los fondos recaudados, UNICEF continuará fortaleciendo los proyectos que lleva adelante en Argentina.

miércoles, 16 de febrero de 2022

Acuerdo de colaboración entre Grupo LMR y Río Uruguay Seguros



En las oficinas del Grupo Luis María Rodriguez, en Jesús María, Córdoba, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del mismo y representantes de Río Uruguay Seguros (RUS) para firmar un convenio de colaboración mutua entre ambas empresas con el fin de desarrollar nuevos modelos de negocios. 

El trabajo que RUS y la empresa LMR realizarán como socios estratégicos lo llevarán a cabo a través de “Roma”, una marca comercial del Grupo LMR que ofrece soluciones integrales para los productores agropecuarios. En esta oportunidad, se enfocarán en 4 pilares de desarrollo: innovación, tecnología, mejores servicios de atención para el cliente y sustentabilidad. 

Entre los beneficios que brinda “Roma” a los clientes se encuentra la venta de insumos, logística, acopio y servicios de siembra y cosecha, como también asesoramiento integral en seguros y capacitaciones a los productores agropecuarios que lo integran para ampliar sus conocimientos del “Know how” del mercado y las condiciones comerciales.

En relación a este convenio, María de los Angeles Ducret, líder del equipo RUS Agro, manifestó: “Este modelo de negocios claramente es una nueva forma de abordar las necesidades de los clientes, es  innovador y disruptivo. Hemos estado trabajando mucho para finalmente concretar la idea en sinergia con una empresa como LMR, líder en la región en servicios agropecuarios, con la que compartimos nuestros valores como empresas del interior siempre junto al productor agropecuario”.

Por otro lado, Luis Alberto Rodriguez, director del Grupo LMR, dijo que la alianza entre RUS y su empresa a través de “Roma” representa el eslabón final de la cadena para poder brindar una propuesta superadora a sus clientes. “Además de ofrecer una amplia variedad de coberturas exclusivas para el agro queremos ser pioneros en el desarrollo de nuevos productos, formas de contratación y pago. En este sentido nuestro equipo técnico y el de RUS están trabajando y tendremos novedades para la próxima campaña”, remarcó.

lunes, 14 de febrero de 2022

Mujeres y Seguros: el Laboratorio de Innovación Social de Argentina presentó sus primeros resultados de trabajo

 



A través de un encuentro virtual, se dieron a conocer los resultados de los diferentes Laboratorios de Innovación Social en Seguros de Argentina, Ruanda, Marruecos e India. 


Los países integrantes de los diferentes Laboratorios comenzaron su trabajo en el 2020, diseñando seguros y estrategias de comercialización para satisfacer las necesidades específicas de los segmentos de la población que cada uno de ellos eligió. En el caso de Argentina, se decidió enfocar el trabajo en “Mujeres y Seguros” y, particularmente, en el colectivo de empleadas domésticas.


Cada Laboratorio estuvo integrado por aseguradoras y supervisores a nivel regional y global. Los equipos tuvieron como propósito principal diseñar ideas innovadoras para democratizar el seguro a todos los sectores sociales. La estrategia fue promovida por Access to Insurance Initiative (A2ii), GIZ’s Global Leadership Academy y Reos Partners, con el respaldo de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), y, en Argentina, con el apoyo del Ministerio de Economía de la Nación y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). 


Río Uruguay Seguros (RUS), Sancor Seguros, Triunfo Seguros, San Cristóbal Seguros, La Segunda Seguros Generales, CNP Seguros y Varese Brokers integran el equipo core argentino del Laboratorio “Mujeres y Seguros” liderado por la SSN. Allí, sus integrantes eligieron como segmento de población a abordar este año a las empleadas domésticas en cuya primera instancia de trabajo se plantea realizar una campaña de cultura y conciencia aseguradora y, en una segunda etapa, desarrollar un seguro específico para las mismas.

Ciclo de conferencias

  La U-RUS inició su ciclo de conferencias magistrales con Luciana Vázquez como disertante   La Universidad Corporativa de Río Uruguay Segur...