Durante la 17° edición del
Foro Nacional de Seguros, organizado por la Asociación Argentina de Productores
Asesores de Seguros (AAPAS), participaron
representantes de asociaciones profesionales y compañías de seguros, que
abordaron las diferentes temáticas que los preocupan, entre los que
sobresalieron la gravedad de la
solvencia del mercado asegurador en épocas de alta inflación, por las tasas
negativas con que se invierten las reservas de las compañías en general y los
problemas existentes, en el caso de los seguros
automotores, en la contratación y servicios de grúas (tomando en cuenta que se trata del 53% del mercado de seguros, con un
69% de siniestros), entre los principales inconvenientes.
Sebastián Del Brutto, presidente AAPAS, sostuvo
que: “para lograr un desarrollo
sostenible del mercado, debemos trabajar en conjunto con la Superintendencia y
las compañías”, y agregó que “hay que prestar atención, analizar los puntos
conflictivos y solucionar aquellos que no
suman al desarrollo del sector, como puede ser la guerra de precios, las
tarifas insuficientes, la búsqueda rápida de rentabilidad. Todo apuntando a la
satisfacción del cliente que, en definitiva, es lo que más importa”
Ana Durañona y Vedia, gerente de Coordinación General en la
Superintendencia de Seguros de la Nación, realizó un
balance
del trabajo realizado y los cambios resultantes por la pandemia. Resaltó la
necesidad de lograr servicios de mejor calidad y la búsqueda permanente por
disminuir la litigiosidad en el sector, para finalizar su presentación haciendo
hincapié de la importancia que tendrá el 2022, entre otras cosas, para lograr un mayor crecimiento de la
“Cultura Aseguradora” por medio de varias acciones, actividades y la promoción
de los microseguros para personas de
bajos ingresos, “y así poder darles el impulso definitivo para el acceso a los
seguros para todos y todas”.
Durante el panel de Cámaras,
con presencia de funcionarios de
Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), Asociación
Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA)
y la Asociación
Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS); se
hizo referencia al “enemigo invisible” de los seguros: el fraude, que representan el 10% de casos presentados como siniestros
y solo se resuelve el 1%. Coincidieron en la complejidad del tema por la
coyuntura actual y se llamó a desarrollar equipos de trabajo, incorporar
tecnologías y mantenerse alertas buscando patrones comunes de acción
delictivos, ya que afecta a todos por igual en el sector.
Por su parte, Alexandre Milanese Camilo, superintendente de
Seguros de Brasil, puso en relevancia la dimensión del mercado en
Brasil donde su participación en el PBI
llega al 3.06% (Argentina 2,87), lo que representó 61,3 mil millones de ingresos en dólares
en 2022. Además, destacó que en febrero de 2022 se evidenció un crecimiento
interanual del 13,5% en el país vecino.
El Foro contó con la
presencia de importantes referentes extranjeros que compartieron un panel donde
hablaron de los desafíos de los Productores Asesores de Seguros (PAS), a nivel
internacional: Javier Barbera Ferrer,
Presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de
España; Armando Vergilio Dos Santos Júnior, Presidente FENACOR de Brasil y Leopoldo Briceño, Presidente Colegio de
Corredores de Seguros y Asesores Previsionales de Chile.
Javier Ferré dijo que: “los productores
se han transformado en embajadores de las nuevas tecnologías a partir de la
pandemia. Existían decenas de elementos tecnológicos, de redes, de soluciones
que usaban los jóvenes o algunos profesionales especializados; y a partir de la
pandemia comenzamos a adoptarlos también para el crecimiento de nuestro
trabajo”, y aseguró: “No hay que temerle
a la tecnología o a quiénes llegan por aplicaciones o plataformas y quieren
ingresar en el sector. Ni Mercado Libre, ni ningún otro, van a tener
conocimiento del mercado, del cliente y del sector como los Productores
Asesores de Seguros (PAS) y esa es la ventaja
sobre ese tipo de empresas”.
“El gran problema que tenía Brasil -explicó
Armando Da Silva-, era la falta de capacitación por parte de los
productores y el permanente reclamo de los clientes en este sentido, en la
búsqueda de contenidos, información. A
partir de la pandemia hubo un cambio absoluto en el trato de los productores
para con los asegurados, se los comenzó a cuidar y tratar de otra manera. Los
corredores son necesarios si están correctamente capacitados para atender las
necesidades de los clientes. Deben ser verdaderos proveedores de soluciones”.
Leopoldo Briceño explicó la baja incidencia
de fraudes en Chile, debido al sistema de auto regulación que tiene el sistema
allí. “Las condiciones que se imponen son en menor cantidad que en Argentina y
están en grande, no en letra chica. Además,
los asegurados están identificados en un sistema con sus antecedentes de
siniestros y los montos pagados y de esa manera se puede aceptar continuar con
su seguro o aumentarle la prima”.
“Hacia un Mercado Asegurador Sostenible”, fue el
título de la 17° Edición del Foro Nacional de Seguros, edición que representó un
lugar de encuentro para todos los actores del sector, propicio para lograr
alianzas de valor y acercar a los asistentes conocimientos que trascienden la
esfera del mercado al que pertenecen, como finanzas, tecnología y ciencia,
entre otras.
El Foro Nacional de Seguros
2022 brindó su apoyo a “Pequeños Pasos”, ONG que mejora la calidad de vida de
familias que se encuentran en riesgo social, a través de soluciones a largo
plazo, en cuatro diferentes campos: Educación, Salud y Nutrición, Trabajo e
Integración Social.