lunes, 19 de agosto de 2024

RUS firmó un convenio con CESVI y la Municipalidad de Concepción del Uruguay para mejorar los índices de seguridad vial



El pasado miércoles 14 de agosto, en el Auditorio “Arturo Illia”, la Municipalidad de Concepción del Uruguay presentó el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) con el fin de mejorar el tránsito en la ciudad.  Río Uruguay Seguros (RUS) y CESVI Argentina estuvieron presentes para acompañar esta iniciativa y firmaron un convenio de colaboración mutua para mejorar los índices de seguridad vial.

Se trata de un proceso que contará con la participación ciudadana, entrelazando los sectores público y privado, para llevar adelante nuevas formas de movilidad más seguras y accesibles, mejorando así la calidad de vida de la comunidad y a la misma vez, reducir la contaminación y contribuir a la eficiencia del transporte.

La primera etapa de elaboración del PIMUS propone un amplio proceso abierto de innovación ciudadana, con la participación de la sociedad civil en estas transformaciones, para dar respuesta a cada problema, a partir de su idiosincrasia, y que los propios vecinos y vecinas sean los protagonistas de las soluciones necesarias.

Es importante señalar que este Programa será llevado a cabo por un equipo de funcionarios del Ejecutivo local, coordinados por el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Oscar Noir.

El intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, hizo hincapié en que “para llevar a cabo PIMUS debemos tener un esquema de participación. Este Programa surge por una fuerte demanda de ordenamiento por parte de la gente que nos está reclamando y nuestro compromiso es escuchar, entender y tratar de solucionar. Esto es a lo que apuntamos. Esta es una instancia de participación y planificación sin que nadie se sienta fuera de esta posibilidad de mejorar nuestra ciudad”.

Lauritto también explicó que “tras esta participación intentaremos brindar definiciones y nos parece que es un buen momento. Esto no responde a una idea nuestra, es una demanda que escuchamos todos los días. También sabemos que ese desafío no está condenado al éxito porque se va modificando permanentemente”.

Por otro lado, Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina, indicó que “los indicios de las tragedias viales o choques es el Hospital Urquiza, lo cual funciona como un reflejo de esta temática”.

Trataremos de generar conciencia, de transmitir, a través de los colegios y docentes, un mensaje seguro y, obviamente, con todo el aporte de la Municipalidad. Este Programa será una suerte de ‘saneamiento vial’”, destacó Brambati.

Luego, el presidente de Río Uruguay Seguros y ex intendente de la ciudad, Juan Carlos Lucio Godoy, comentó que “no hay mejor cosa que compartir entre todos, la construcción de la ciudad que queremos” y añadió: “Yo no soy muy amigo de los planes cerrados, por lo que celebro estas acciones que promueven la participación ciudadana y la renovación permanente”.

A criterio de Godoy, el uso de los cascos “aumentó de manera considerable desde la campaña que está llevando la Municipalidad y PIMUS contribuirá a una mejor transitabilidad en Concepción del Uruguay. Será un trabajo sistemático entre el sector público y privado para toda la comunidad”.

Firma de convenio

En el acto, la Municipalidad de Concepción Del Uruguay, Río Uruguay Seguros y CESVI Argentina, firmaron un convenio de colaboración para mejorar los índices de seguridad vial.

Se llevarán adelante relevamientos empíricos para llegar a este objetivo que tiene como antecedente los sucesivos acuerdos y acciones conjuntas que las partes han llevado adelante desde el año 2008, los cuales han permitido impactos concretos en la ciudad, tales como las intervenciones de circulación en calles Suipacha y Presbítero Metz, frente el cementerio local, entre otros.

Acompañaron a Lauritto, Brambati y Godoy, la viceintendenta y presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Rossana Sosa Zitto, concejales, el diputado provincial, Yari Seyler, el Jefe de Gabinete, Ezequiel Valdunciel, funcionarios del Ejecutivo, representantes de empresas y la sociedad civil.


miércoles, 31 de julio de 2024

Seguros Rivadavia reinaugura su Centro de Atención de San Rafael

 

El pasado 18 de julio, la Aseguradora reabrió las puertas de su Centro de Atención de San Rafael, ubicado en la calle Hipólito Irigoyen 151 esquina Almafuerte. La locación fue completamente remodelada y acondicionada para brindar a sus asegurados, productores asesores de seguros, proveedores y otros públicos, la mayor comodidad, agilidad y bienestar.



Se trata de un edificio totalmente renovado, funcional y moderno, con una imagen que responde enteramente a la nueva identidad visual de la empresa. En la obra se utilizaron materiales que permiten un uso más eficiente de la energía y los recursos necesarios para su funcionamiento. En sus tres plantas, alberga 13 puestos de trabajo en las dos primeras y la posibilidad de seguir sumando puestos en su última planta. Presenta una amplia y cómoda zona de espera, una sala de reunión, un comedor, un privado y su planta baja cuenta con accesibilidad y comodidades para personas con capacidad reducida. “La remodelación ha tenido un impacto muy importante tanto en el equipo de trabajo, como en asegurados y público local. Esta renovación nos permite devolver de alguna manera a la comunidad todo lo que nos han brindado al confiarnos la protección de su patrimonio.”, destacó la Gerente del Centro de Atención. El acto protocolar contó con la presencia de autoridades municipales, consejeros, funcionarios, colaboradores de Rivadavia Seguros, productores de seguros, representantes de empresas de transporte aseguradas en Mutual Rivadavia, proveedores de la zona, talleristas entre otros.

lunes, 29 de julio de 2024

Airbnb y los Seguros:

La evolución del mercado de alquileres temporarios con plataformas como Airbnb obliga al sector asegurador a innovar. ¿Cómo deben responder los Productores Asesores de Seguros? En un contexto de creciente complejidad en el que tanto las tecnologías como los cambios en los usos y hábitos de la gente han hecho que el mundo asegurador tenga que adaptarse para seguir funcionando, la situación de los alquileres temporales y la popularidad de servicios como Airbnb suman una dificultad extra para el PAS. Mientras que en la última década la llegada de la empresa creció a sobremanera (pensemos que actualmente hay más de 5 millones de anfitriones y más de 7,7 millones de anuncios activos en la plataforma en más de 100.000 ciudades y un total aproximado de 150 millones de usuarios en todo el mundo), también lo hizo su impacto en las ciudades. ¿Los resultados? Gentrificación, encarecimiento de alquileres en ciertas zonas de algunas de las ciudades más visitadas en el mundo, y también, recientemente, problemas con las poblaciones locales que cuestionan tanto la sostenibilidad ambiental como la alteración de la cultura local debido a las hordas de turistas que viajan a sus países. Basta como botón de muestra y noticia más reciente, los ataques contra turistas que ocurrieron durante la protesta convocada en Barcelona, España, hace unas semanas, bajo el lema «Decrecimiento turístico ya» (con mensajes como «Tourism kills the city» o «Tourists go home»), se disparó también, entre otras cosas, contra los alquileres temporarios y especialmente Airbnb. Ya se habla inclusive de «turismofobia» y es probable que este sentimiento se extienda cada vez por todo Europa, no solo España. También ya son varios los países que vienen tomando medidas regulatorias para limitar el uso de Airbnb a ambos lados del océano.

Estado de situación y mercado asegurador

El mercado asegurador requiere también adaptarse a estas nuevas tendencias y el productor de seguros por su cercanía al asegurado y su formación técnica tiene un rol fundamental en dicho cambio. Respecto de la consulta sobre qué seguro hay que contratar en un departamento de alquiler temporario del tipo airbnb, el punto clave en esta cobertura es el asesoramiento, entendiendo que el mercado se divide básicamente en la cobertura de viviendas particulares y transitorias; y que cuando nos encontramos con clientes que deciden alquilar en forma temporaria tipo airbnb debemos salir del combinado familiar y migrar hacia una póliza integral de comercio debido al carácter comercial que implica esta modalidad de uso, como primera medida. “Esta modalidad de alquiler se profundizó luego de la cuarentena del 2020 donde la forma de vacacionar cambió por varios motivos, entonces quienes tienen una casa en un barrio cerrado, un departamento en la costa atlántica o una cabaña en Bariloche decidieron alquileres básicamente temporarios de baja estadía. Comenzamos a recibir gran cantidad de consultas de colegas que se veían en la necesidad de tener que anular pólizas vigentes de la sección combinado familiar y pasar a integrales de comercio, lo que generaba una disconformidad general de los asegurados entendiendo que nuestra rigidez contractual no estaba a la altura de lo que estaba pasando en el mercado de alquileres quedando la sensación de que nos cuesta aggiornarnos a estas nuevas modalidades de consumo”, sigue Walter Pizzi, PAS y miembro de la misma comisión técnica de AAPAS. De esta manera, en un combinado familiar la cobertura de responsabilidad civil hechos privados alcanza a los terceros en forma extracontractual pero, al tener alquilada la vivienda (tenga firmado o no el contrato de alquiler temporario), debemos migrar a la responsabilidad civil comprensiva por ser esta una actividad comercial para cubrir a terceros, similar a los integrales de hosterías, hoteles. Para cubrir a los inquilinos el propietario debe contratar una póliza de responsabilidad civil de locación o arrendamiento. Algunas cuestiones a tener en cuenta: Daños a piezas de Arte y objetos de valor existentes en la propiedad

En caso de tener embarcaciones de placer en la propiedad con uso por parte de los huéspedes Daños causados por mascotas (existen huéspedes que viajan con sus mascota) Pérdida por cancelación Robo a los bienes de los inquilinos * (*) Hay algunas pólizas disponibles en le mercado que cubren hasta un porcentaje de la suma asegurada de robo contenido general, 20 o 25 % en algunos casos Consejos para los PAS: ¿qué cosas debemos tener en cuenta? Yendo a la práctica e imaginando posibles escenarios que podrían acontecer a los PAS, considerando rechazos de siniestros en este tipo de circunstancias, ¿cómo se debería proceder? “Un caso que nos hizo llegar un socio en un duplex alquilado en forma temporaria, donde hubo una rotura de una reja de una ventana del patio por la que entraron ladrones robando bienes muebles del asegurado, electrodomésticos etc, se procedió a hacer la denuncia a la aseguradora y al llegar el liquidador y verificar que se trataba de un – inquilino – no avanzó con la liquidación y se rechazó el siniestro por reticencia/agravación del asegurado por no haber declarado el uso comercial de la vivienda transitoria, ya que la había transformado en una actividad comercial. Aquí vuelvo al origen de la problemática que estamos abordando, si hubiéramos tenido en cuenta que, como mercado debemos adaptarnos a estas nuevas modalidades de consumo empatizando con la sociedad, hoy tendríamos un cliente que seguramente estaría satisfecho”, reflexiona Marcelo Garasini, coordinador de la comisión técnica de AAPAS. En conclusión consideramos que dicha cobertura debe contener como mínimo: PÓLIZA INTEGRAL DE COMERCIO, Actividad casa de Familia, Hostería, Hotel (esto depende de la descripción del riesgo que tiene cada aseguradora ya que no hay uno específico para el caso que nos ocupa). SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL COMPRENSIVA, que puede ser como póliza independiente o dentro del integral de comercio, y aplicar adiciones de cobertura de acuerdo al análisis de riesgo que se realiza previamente a la suscripción.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL ARRENDAMIENTO para cubrir a los huéspedes / inquilinos temporarios Además debemos poner en conocimiento a asegurados y asegurables del carácter contractual de la actividad. Es deber de seguridad del propietario, mantener calefones y equipos que se pueden dañar con los mantenimientos preventivos correspondientes, y explicar el concepto de los Institutos de Reticencia y Agravación del Riesgo consagrados en la ley de seguros.

Con relación a las coberturas de RC Arrendamiento disponibles en el mercado hoy, es un tema que se está estudiando y que incluso desde AAPAS será evaluado en las próximas reuniones de la comisión técnica. La idea es proponer una póliza única, ya que hoy por hoy no el mercado no tiene este producto.

*Trabajo escrito por la Comisión técnica de AAPAS

miércoles, 24 de julio de 2024

Providencia Seguros realizó un juego con Productores durante la Copa América




Como parte de la renovación de la compañía, Providencia propuso un divertido juego
durante la Copa América para acercarse más a los Productores Asesores de Seguros.

La propuesta consistió en publicar en distintos canales institucionales trivias semanales sobre la historia y novedades de la compañía, ofreciendo pistas para ayudar a los participantes a responder correctamente.

Cada semana en la que duró la competencia de la Selección Argentina, Providencia premió con una camiseta oficial a quien respondiera antes que todos; Jeanne Schafer (Entre Ríos), María Noelia Marinaro Celeste y Juan Pablo Ocampo (ambos de Santa Fe) fueron los ganadores.

Esta iniciativa tuvo una gran recepción entre los Productores, ya que fue abierta a todos los que contaran con matrícula activa, y le permitió a la compañía darse a conocer a nuevos profesionales del mercado asegurador.

sábado, 20 de julio de 2024

RUS presente en el 1° Congreso Latinoamericano de Seguros Inclusivos

 



Como aseguradora argentina, Río Uruguay Seguros (RUS) fue invitada como conferencista del 1° Congreso Latinoamericano de Seguros Inclusivos que se realiza del 15 al 19 de julio, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El evento es organizado por ABOCOSER, MicroInsurance Network y Munich Re Foundation y cuenta con la participación de líderes visionarios, expertos en seguros y agentes de cambio de todo el mundo comprometidos con la inclusión financiera.



Durante la apertura del Congreso, Belén Gómez, Doctora en Ciencias Económicas y adscripta a Presidencia Ejecutiva de RUS, expuso su tesis doctoral refiriéndose al seguro como "inclusivo por naturaleza y el antecedente genuino de la sustentabilidad desde su origen". Posteriormente, compartió las diferentes prácticas que desarrolla RUS y su estrategia de "Seguros por la Equidad".

El Programa de "Seguros por la Equidad" contempla el desarrollo conjunto de microseguros que son coberturas accesibles, de fácil contratación y de rápida resolución ante casos de siniestros, a las que pueden acceder personas que trabajan de forma independiente y que no cuentan con una cobertura que las proteja ante determinados riesgos como accidentes, enfermedades, muerte de algún familiar, desastres naturales, entre otros.

En esta línea, RUS junto a Estacubierto.com inauguró una serie de locales comerciales en los barrios bonaerenses La Juanita (Partido de La Matanza), el Barrio Mugica (CABA) y el Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli (CABA), que son atendidos por vecinos que fueron capacitados para tal fin.


martes, 16 de julio de 2024

EXPERIENCIA INTERNACIONAL





Llega la segunda edición de Experiencia Internacional AAPAS 2024. Un viaje de estudios único, pensado para productores de seguros y funcionarios de la industria, que nos permitirá conocer junto a colegas, el mercado asegurador español. En esta edición viajaremos a Asturias, donde se realizará el Congreso Nacional de Mediadores. Este evento que concentra a los principales referentes del mercado asegurador español será la oportunidad para realizar una serie de reuniones de trabajo en la que el grupo podrá indagar sobre la realidad española y como aportar a nuestro mercado asegurador. Los asistentes van a tener la oportunidad de enriquecer su experiencia a través de nuestro programa de estudios internacional, que incluye visitas y reuniones con las mejores empresas e instituciones de seguros del mundo. Desde nuestro lado, ayudamos a Productores de Seguros, empresarios y emprendedores a generar oportunidades de negocio, ser innovadores y crear acuerdos con las firmas referentes del mercado de Seguros. El viaje será del 22 al 26 de septiembre, la propuesta incluye alojamiento con desayuno, traslados dentro del viaje, almuerzos y cenas. El aéreo no está incluido. Aquellos Productores que sepan adaptarse al cambio serán los que tengan mayor posibilidades de éxito, en un mundo cada vez más competitivo. Más información e inscripción: mariana.turro@aapas.org.ar

jueves, 11 de julio de 2024

Rivadavia Seguros lanza su nueva marca

Rivadavia Seguros lanza su nueva marca, con una identidad corporativa de alto rendimiento


Luego de un cuidadoso proceso de análisis, investigación y planificación que se extendió por varios meses, Rivadavia Seguros decidió que era momento de renovar su sistema visual de comunicaciones a fin de reflejar en su imagen el compromiso asumido con quienes representan lo más valioso: los asegurados.

“En Rivadavia hace tiempo entendimos la importancia de continuar avanzando, de incorporar tecnologías y metodologías que posibiliten mejorar la calidad del servicio ofrecido. Nos encontramos atravesando una nueva etapa con mayores desafíos, como consecuencia lógica de una profunda evolución que visualizamos de cara al 2025, cuando celebremos nuestras primeras ocho décadas de vida”, señalaron desde la aseguradora.

Asimismo, agregaron: “Este giro de la marca pone de manifiesto nuestra evolución como empresa y el enfoque en ofrecer soluciones innovadoras para distintas necesidades de aseguramiento. Estamos comprometidos en seguir protegiendo todo aquello que es importante para los asegurados, brindando tranquilidad y seguridad en cada paso que damos. Por eso, consideramos oportuno dar inicio a una renovada identidad, alineada a una forma superadora de pensar el negocio.”

La transformación representa un importante cambio estético y cultural, que busca proyectar y mantener una apariencia corporativa coherente, consistente y progresiva, con una identificación sólida, más actual, ágil y cercana en todos los medios.

Este rebranding, que se llevará a cabo gradualmente, no sólo implica una modificación    sustancial en la imagen visual de Rivadavia Seguros, atendiendo a atributos tales como la reproducibilidad, vigencia, pregnancia, singularidad, etc., sino que también reafirma el compromiso asumido con la excelencia, el servicio, la integridad y la solidez que han caracterizado a la empresa a lo largo de los años.

lunes, 1 de julio de 2024

RUS incorporó el seguro de motos eléctricas a su plataforma de contratación online




Río Uruguay Seguros (RUS) es la primera aseguradora en contar con una plataforma de emisión de seguros para motos 100% online con la posibilidad de que los Productores Asesores de Seguros la usen con su propia marca, compartiendo su link personalizado y proporcionado así un acceso directo a la plataforma.

 

Esta plataforma está disponible a través de https://motos.rus.com.ar/ o https://motos.rus.com.ar/ + el código de PAS de la compañía (por ejemplo: https://motos.rus.com.ar/1234).

 

Este desarrollo incorpora ahora la posibilidad de asegurar las motos eléctricas del mercado, usando el mismo circuito que para las tradicionales, reforzando así el compromiso de RUS con la sustentabilidad y permitiendo tanto al PAS como a los asegurados contar con coberturas renovadas para este segmento.

En cuanto a la cobertura, el seguro para motos eléctricas ofrece una protección integral diseñada para las necesidades específicas de este tipo de vehículos. Entre sus ventajas, destaca la cobertura contra robo/hurto total y parcial, garantizando seguridad frente a siniestros. Incluye una cláusula de ajuste que mantiene actualizada la suma asegurada y ofrece asistencia mecánica hasta 300 km lineales. 

Además, cubre daños por intento de robo y extiende la cobertura a países limítrofes. La suma asegurada máxima de hasta $50.000.000 y la protección de accesorios especiales, con un límite de $100,000, aseguran una cobertura completa y adaptada a la movilidad eléctrica.

 

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viernes, 28 de junio de 2024

RUS en el MeetDay

 Ayer El jueves 27 de junio en el Hotel Hilton de la ciudad de Mendoza, la Cámara Insurtech Argentina organizó el MeetDay 2024, el evento insurtech más importante de Latinoamérica que convocó a oradores internacionales de primer nivel para abordar las últimas tendencias en tecnología e innovación que están cambiando la industria del seguro.


En representación de RUS, Juan Pablo Núñez, Líder de la Aceleradora RUS, estuvo participando del panel “Nuevas tendencias insurtech” junto a Clorinda Mántaras, Managing Partner en Sancor Seguros Ventures y Ricardo Nishimura, experto en seguros, transformación digital e innovación en RINI (Brasil).

Durante el evento, Núñez dijo que no sólo es necesario que las insurtech se adapten a los cambios del mercado, sino que también tomen en cuenta los aspectos en los que las compañías vienen trabajando para mejorar, por ejemplo, la atención al cliente, la posventa, la resolución de siniestros, entre otros, a modo de ofrecerles una propuesta de valor o solución real que contribuya a satisfacer esas necesidades.



jueves, 6 de junio de 2024

Informe “Global 500”

 A través de su informe “Global 500” publicado recientemente, la Federación Internacional de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (ICMIF) dio a conocer su ranking 2024 de las 500 mayores mutualidades y cooperativas de seguros del mundo, en términos de ingresos por primas.





Los miembros de la ICMIF, entre ellos Río Uruguay Seguros, representaron un récord de 81 organizaciones en la lista de empresas Global 500 este año, en comparación con 78 el año pasado, 73 el año anterior y 66 en 2019.


Las 500 empresas globales suscribieron colectivamente 1.354 mil millones de dólares en primas de seguros en 2022, lo que representa una ligera contracción (0,1%) con respecto a los 1.355 mil millones de dólares suscritos por las mismas 500 empresas en 2021.


En el Global 500 de este año, la mutual de seguros estadounidense State Farm fue clasificada, una vez más, como la mutual/cooperativa de seguros más grande del mundo por un margen significativo. La aseguradora cooperativa japonesa Zenkyoren fue clasificada como el mayor miembro de la ICMIF (y el séptimo en general) en la clasificación Global 500.


El ranking Global 500 de 2024 incluye 81 organizaciones miembros de la ICMIF de 30 países diferentes. Además de Zenkyoren, Achmea (Países Bajos), R+V Versicherung (Alemania), Aéma Groupe (Francia), Unipol (Italia) y Royal London (Reino Unido), se ubicaron entre las 30 mutuales/cooperativas de seguros más grandes del mundo. Treinta miembros de la ICMIF informaron niveles de primas de más de mil millones de dólares.


Las organizaciones miembros de ICMIF: Río Uruguay Seguros (Argentina) y PUBMI (China), AFA Insurance (Suecia), Harford Mutual (EE.UU.) y La Equidad Seguros (Colombia), estuvieron entre los veinte mayores escaladores en el ranking Global 500 de este año.



Se realizaron las Asambleas Distritales RUS 2024

Durante los días 3 y 4 de septiembre y de forma virtual, Río Uruguay Seguros realizó sus Asambleas Distritales convocando a representantes d...